Astroturismo en Canadá, los ojos en el cielo del Mont Mégantic

Nos adentramos en el Parque Nacional Mont Mégantic en Canadá, declarado en 2007 la primera Reserva de Cielo Oscuro del mundo.

18 septiembre 2020 | Fuente: SEPAQ

El Parque Nacional Mont Mégantic está situado en Quebec, Canadá. Es reconocido internacionalmente como destino de astroturismo por sus excelentes condiciones geográficas y la calidad de su cielo nocturno. Este hecho que lo llevó a ser la primera Reserva DarK Sky del mundo.

El parque fue creado en 1994 y se encuentra junto a la Reserva Ecológica Samuel-Brisson, en la región de Estrie. Mont Mégantic es el centro geográfico aproximado. Situado en su punto más alto se encuentra el Observatorio Mont Mégantic, el observatorio astronómico más importante en el este de Canadá.

El Parque Nacional Mont Mégantic no solo es conocido por sus limpios cielos nocturnos y su dedicación al astroturismo, también por ser un lugar de conservación de aves y la práctica de la ornitología.

Mont Mégantic en Québec

En Mont-Mégantic las actividades de la Tierra al cielo se unen en perfecta armonía. En el Parque existen varios observatorios. Cerca del Observatorio Científico está el Observatorio Público del Mont-Mégantic (OPMM). Equipado con un telescopio de 61 cm de diámetro, es uno de los observatorios más grandes del mundo construido para el uso del público. Es operado por ASTROLab del Parque Nacional Mont-Mégantic.

Mont Mégantic en Québec

Quinientos metros más abajo se encuentra el Parque Nacional ASTROLab del Mont-Mégantic. ASTROLab es un museo y centro de actividades para la astronomía pública. Hay exposiciones y un cine astronómico. Por la noche, dos observatorios públicos, varios telescopios y otros instrumentos de observación están disponibles para uso público.

Reserva Dark Sky Mont-Megántic en Québec

El 21 de septiembre de 2007, después de los esfuerzos sostenidos para reducir la contaminación lumínica en la región de Mont-Mégantic, el Parque Nacional homónimo fue reconocido como la primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro por la International Dark Sky Association (IDA).

La Reserva Dark Sky Mont-Mégantic  abarca los municipios de Granit y Haut-Saint-François y de la ciudad de Sherbrooke, así como el parque nacional Mont-Mégantic, su famoso observatorio y un centro de visitantes único.

Mont Mégantic en Québec

Convertirse en una Reserva de Cielo oscuro contribuyó al desarrollo de una nueva experiencia regional en la gestión de iluminación al aire libre. Como resultado, los 34 municipios de la reserva desarrollaron regulaciones de alumbrado al aire libre que contribuyen al control y al crecimiento limitado de la contaminación lumínica del área, que se había duplicado durante los últimos 20 años.

Aproximadamente 2.500 artefactos de iluminación fueron reemplazados, lo que resultó en una reducción del 25 por ciento de la contaminación lumínica del área y una reducción en el consumo de energía de aproximadamente 1.3 gigavatios-hora por año. El proyecto que se realizó en Mont-Mégantic es un modelo para muchos países industrializados que buscan un compromiso entre las necesidades de iluminación exterior y las preocupaciones generales sobre la eficiencia energética y la preservación del entorno natural nocturno.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.