10 consejos que debe saber antes de hacer astroturismo

Le echamos una mano para convertirse en astroturista con sugerencias sobre los destinos, el equipaje, la planificación y mucho más.

25 octubre 2018

Que el astroturismo está de moda es una evidencia. No sólo los territorios del mundo han tomado consciencia y están dando protagonismo al magnífico recurso natural que supone el cielo oscuro, además, la observación de estrellas en una época en la que cada vez es más complicado contemplar el firmamento debido a la contaminación lumínica, se ha convertido en un derecho y un placer del que todos quieren disfrutar. Y si esto va unido a actividades astronómicas, experiencias y lugares inolvidables, el éxito del viaje está garantizado.

Pero hacer turismo astronómico no es sólo encontrar un destino apetecible, si realmente quiere disfrutar del astroturismo le ofrecemos algunos consejos que no debe pasar por alto antes de preparar las maletas.

1- No arriesgue con el destino.

Lugares de cielo oscuro tal vez pueda encontrarlos diseminados por cualquier parte del mapa, pero le recomendamos no jugársela. Existen destinos certificados como idóneos para hacer astroturismo, como aquellos que poseen el sello Starlight. Se trata de espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación, además de estar preparados para la explotación de este recurso, ofreciendo infraestructuras, guías astronómicos o actividades.

Estos lugares Starlight y otros más destinados al turismo de estrellas, puede encontrarlos en nuestra página web en la sección DESTINOS.

Astroturismo

2- Planifique el viaje.

Cuánto menos improvise menos sorpresas se llevará. Decida con tiempo las fechas y el lugar, así será más fácil evitar ‘imprevistos desagradables’ como, por ejemplo, instalaciones cerradas por festivo. Además, podrá disponer mejor de los recursos, como la contratación de guías o de experiencias complementarias.


3- Actividades astronómicas.

Si se decide por incluir actividades astronómicas en su viaje, le aconsejamos que vaya de la mano de empresas o asociaciones especializadas. No obstante, si prefiere ir por libre, busque lugares donde haya instalaciones habilitadas. En muchos de ellos podrá dejar su vehículo. Si lleva su telescopio y medios propios, en algunos de estos lugares también hay tomas de luz para conectar sus equipos.

Astroturismo


4- Controle la meteorología.

Por mucho que el lugar escogido sea un destino de astroturismo, recuerde que no todas las noches son adecuadas para observar el firmamento debido a factores como la luz lunar y el viento. Las noches más favorables son aquellas que preceden y siguen a la Luna nueva. Le aconsejamos consultar algunas webs como las de aquí abajo:

https://www.eltiempo.es

http://www.faseslunares.es

5- Complemente su viaje.

Como el turismo astronómico es complementario con otras muchas actividades, no dude en diversificar su viaje. La mayoría de los territorios tienen otros importantes recursos paisajísticos, gastronómicos o culturales que harán más rica su experiencia.

Astroturismo


6-El traje del astroturista.

A la hora de hacer la maleta debe tener en cuenta varias cosas, como que por la noche pueden caer las temperaturas o si necesita calzado adecuado para acceder a determinadas zonas.


7- La comodidad es importante.

Si es usted un astroturista aventurero y va por libre, quizás el lugar escogido no esté habilitado para la observación y puede resultarle molesto pasar horas mirando hacia arriba sin más. Una silla plegable o una manta para tumbarse le evitarán dolores innecesarios.

Astroturismo


8- Apps de astronomía.

No son imprescindibles, pero sí pueden resultar muy útiles para localizar estrellas, planetas y constelaciones. Además algunas son muy atractivas para los niños, si viaja en familia. Actualmente hay muchas apps de astronomía, como Stellarium, Sky View o Sky Map, entre otras. Elija la que mejor se adapte a sus necesidades y seguro que acierta.


9- Verifique antes de salir

Dado que información ofrecida pueden cambiar, o algunas webs pueden estar desactualizadas, le aconsejamos que la verifique siempre antes de iniciar el viaje. Lo mejor es llamar directamente a los lugares a visitar para cerciorarse de horarios y actividades.

10- Ciencia a conciencia.

La mayoría de los destinos de astroturismo abarcan espacios naturales o cuando menos guardan una estrecha relación con el medio ambiente. No pierda de vista esto a la hora de hacer una visita, recoja su basura y deje todo tal y como le gustaría encontrarlo la próxima vez.

Por último, déjese llevar por la experiencia fascinante que es el turismo astronómico. Verá como repite.

Auroroas boreales en la Reserva Jasper

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.