Pelea desigual: Estrella vs agujero negro

Se detectó un aumento repentino en el brillo seguido de una rápida atenuación de un agujero negro en la galaxia NGC 3799, a 160 millones de años luz.

16 marzo 2024 | Fuente: Universidad de Hawaii

Astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái (IfA) han descubierto el caso más cercano registrado de una estrella desgarrada por un agujero negro supermasivo (SMBH). Utilizando el sistema All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN), el 22 de febrero de 2023, el equipo detectó un aumento repentino en el brillo seguido de una rápida atenuación en la galaxia NGC 3799, ubicada a unos 160 millones de años luz de la Tierra.

Se tomaron observaciones de seguimiento con los telescopios del Sistema de Última Alerta Terrestre de Asteroides (ATLAS) de IfA en Maunaloa y Haleakal?, el Observatorio WM Keck en Maunakea y otros observatorios terrestres y espaciales. Willem Hoogendam, un estudiante graduado de IfA codirigió la investigación en colaboración con su compañero de posgrado de IfA Jason Hinkle y el asesor de la facultad Ben Shappee, analizó estos datos para determinar que el estallido de brillo fue causado por un evento de interrupción de marea (TDE).

Acerca de los TDE

Si bien sus siglas pueden llevaros a la confusión, dado que también son las siglas de nuestro portal turismodeestrellas.com, es una mera curiosidad, dado que los TDE ocurren cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro supermasivo y es destrozada por su fuerte fuerza gravitacional, con el agujero negro devorando la masa de la estrella. Los resultados de la investigación se publicarán en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .

"Este descubrimiento sugiere que los agujeros negros que destrozan estrellas cercanas podrían ser más comunes de lo que se pensaba anteriormente; simplemente no hemos sido testigos de que esto suceda con frecuencia", dijo Hoogendam.

Suscríbete al newsletter

El intenso brillo producido por la masa de la estrella que alimenta el agujero negro crea una llamarada luminosa, que los estudios de todo el cielo como ASAS-SN pueden observar. Si bien estos eventos se han detectado lejos de la Tierra, es raro encontrar uno relativamente cerca. ASASSN-23bd, como se conoce al evento, es un TDE cercano notable, lo que lo convierte en un excelente tema para estudios posteriores.

Los astrónomos descubrieron que ASASSN-23bd no se parecía a muchos otros TDE que habían observado antes:

-Emitió mucha menos energía que los TDE anteriores.
-Fue el TDE más cercano descubierto usando luz visible.
-Su cambio de brillo ocurrió aproximadamente dos veces más rápido que la mayoría de los TDE.
-ASASSN-23bd pertenece a una categoría única de objetos conocidos como TDE rápidos y de baja luminosidad.