Cirugía espacial en órbita desde la Tierra hasta la ISS

Cirujanos terrestres controlaron a distancia un pequeño robot a bordo de la Estación Espacial Internacional, llevando a cabo la primera operación en órbita

19 febrero 2024 | Fuente: AFP

Que un/a astronauta enferme o sufra un accidente en el espacio es algo que podría ocurrir, y mas en misiones de larga estancia. Por eso las agencias especiales están tan interesadas en los avances en la cirugía espacial para el tratamiento de posibles males desde la Tierra a personal en órbita. 

El pasado fin de semana ha habido un gran avance en este sentido. Cirujanos terrestres controlaron a distancia un pequeño robot a bordo de la Estación Espacial Internacional, llevando a cabo la primera operación de este tipo en órbita, aunque con gomas elásticas.

El experimento, considerado un "gran éxito" por los participantes, representa un nuevo paso en el desarrollo de la cirugía espacial, que podría llegar a ser necesaria para tratar urgencias médicas durante viajes tripulados de varios años, como a Marte.

La tecnología también podría utilizarse para desarrollar técnicas de cirugía por control remoto en la Tierra, para dar servicio a zonas aisladas.

El robot, desarrollado por Virtual Incision (VIC) y la Universidad de Nebraska, se llama spaceMIRA. Despegó hacia la Estación Espacial Internacional a finales de enero, a bordo de una carga útil transportada por un cohete de SpaceX.

Guardado dentro de una caja compacta del tamaño de un horno microondas, el robot fue instalado el pasado jueves por la astronauta de la NASA Loral O'Hara, que lleva en el espacio desde el pasado mes de septiembre.

El experimento se llevó a cabo el sábado, desde la sede de Virtual Incision en Lincoln, Nebraska. Durante unas dos horas, seis cirujanos probaron el robot, equipado con una cámara y dos brazos.

"El experimento puso a prueba técnicas quirúrgicas estándar como agarrar, manipular y cortar tejido. El tejido simulado está formado por bandas elásticas", explica Virtual Incision en un comunicado.

En un vídeo compartido por la empresa, se puede ver un brazo equipado con pinzas agarrando la banda y estirándola, mientras que el otro brazo equipado con tijeras hace un corte, imitando una disección.

Una de las principales dificultades es el desfase temporal -unos 0,85 segundos- entre el centro de operaciones en la Tierra y la ISS.

Para un experimento de control, se llevará a cabo el mismo proceso con el mismo equipo, pero en la Tierra.

"El experimento fue considerado un gran éxito por todos los cirujanos e investigadores, y apenas hubo contratiempos", afirma Virtual Incision en un comunicado, en el que asegura que "cambiará el futuro de la cirugía".

La NASA, que aportó parte del apoyo financiero al proyecto, señaló que con misiones espaciales más largas "aumenta la necesidad potencial de atención de urgencia, incluidos procedimientos quirúrgicos que van desde la simple sutura de laceraciones a actividades más complejas".

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.