Primeras imágenes de Euclid y su ‘universo oscuro’

Después de un mes del lanzamiento del telescopio espacial Euclid llegan las primeras imágenes de prueba de los llamados objetos ultrafríos.

04 agosto 2023

El telescopio espacial Euclid despegó el 1 de julio de Cabo Cañaveral, Florida. Después de un mes, ha llegado a su destino, a aproximadamente1,5 millones de kilómetros de la Tierra, un punto conocido como Segundo Punto de Lagrange (L2).

Los dos instrumentos a bordo de Euclid, una nave espacial de la ESA (Agencia Espacial Europea) con contribuciones de la NASA, han captado sus primeras imágenes de prueba. Los resultados indican que el telescopio espacial alcanzará los objetivos científicos para los que ha sido diseñado, y posiblemente mucho más. A la vista de estas imágenes de prueba, los científicos e ingenieros responsables de la misión confían en que el telescopio y los instrumentos funcionen correctamente.

Investigadores españoles detrás de Euclid

Primeras imágenes de EuclidEsta imagen fue tomada durante la puesta en servicio de la nave espacial Euclid de la ESA para comprobar que el instrumento Espectrómetro y Fotómetro de Infrarrojo Cercano (NISP) funciona según lo esperado // Crédito: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, CC BY- SA 3.0 IGO

Desde España y concretamente investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) escudriñarán estas imágenes obtenidas para resolver misterios tanto de las galaxias más lejanas como la propia Vía Láctea, en la que se observarán como nunca antes los llamados objetos ultrafríos, para cuyo estudio son fundamentales los instrumentos de infrarrojo con que cuenta esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la que participa la UPCT.

Estos objetos astronómicos son de particular interés, ya que incluyen tanto estrellas de muy baja masa que fusionan hidrógeno lentamente, como enanas marrones, que tienen una masa insuficiente para sostener la fusión de hidrógeno en sus núcleos, enfriándose con el tiempo, además de planetas extrasolares, cuyas atmósferas están empezando a estudiarse desde hace pocos años.

El grupo participa también en una propuesta de observación temprana en Euclid, de las primeras que realizará la misión, en la que se van a caracterizar unos 25 candidatos a objetos de masa planetaria, astros que están flotando en el espacio sin orbitar alrededor de ningún otro objeto. Se cree que su número podría ser superior al número de estrellas, pero por su debilidad apenas se conocen unos pocos.

En esta explotación científica de la misión también participan investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias y del Centro de Astrobiología del CSIC, además de científicos de otros países integrados en el ‘Milky Way and Resolved Stellar Population Science Working Group’ de Euclid.

La UPCT también estudiará con las imágenes de esta misión las galaxias más alejadas de la Vía Láctea y misterios del Universo como la materia oscura, en un proyecto liderado por el profesor de la Politécnica de Cartagena Anastasio Díaz.