El Día de Star Wars seguido de un eclipse y una lluvia de estrellas

El 4 de mayo, o Día de Star Wars por un juego de palabras, viene seguido de un eclipse penumbral de luna y el pico de actividad las Eta Acuáridas.

04 mayo 2023

May the 4th be with you, o que la fuerza te acompañe, astrocurioso, en el Día de Star Wars que, como sabes, estamos celebrando hoy 4 de mayo. Pero si de verdad te interesa el espacio, el 5 y el 6 de mayo pueden ser aún más emocionantes.

El 4 de mayo se conoce internacionalmente como el Día de Star Wars, un día conmemorativo informal para celebrar Star Wars. El día se originó a partir del juego de palabras "May the 4th be with you", que es un juego de palabras del famoso eslogan de Star Wars "May the Force be with you".

Este año, los fanáticos de las estrellas tienen un par de cosas más por las que emocionarse en las noches posteriores al Día de Star Wars.

May the 4th

En la noche del 5 de mayo, coincidiendo con la Luna llena o luna de las flores, tendremos un fabuloso eclipse penumbral de luna, ideal para disfrutarlo con prismaticos o telescopios, ya que este tipo de eclipses no son tan apreciables a simple vista como los totales o parciales.

Si bien no es la luna de sangre como tal causada por los eclipses lunares totales, el eclipse penumbral de esta semana hará que la luna se oscurezca ligeramente a medida que pasa por la parte exterior de la sombra de la Tierra.

Según informa el IGN, el fenómeno podrá verse principalmente en África, Asia, y Australia. El eclipse penumbral de luna comenzará a las 15:13 UTC, tendrá su mayor exposición a las 17:22 hora UTC, y terminará a las 19:31 UTC, por lo que durará un total de cuatro horas y 15 minutos.

En España podrá verse también, salvo en el noroeste de la península y en las Islas Canarias.

eventos astronómicos mayo 2023

Todos los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, lo que hace que la Luna pase a través de la sombra de la Tierra. Esto es diferente al eclipse solar del mes pasado , que ocurrió cuando la Luna pasó entre la Tierra y el Sol, lo que provocó que la Luna proyectara una sombra sobre la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, el eclipse lunar penumbral del viernes por la noche será seguro de ver sin protección para los ojos. Todo lo que necesitas hacer es despejarte si ibas a dormir, salir y encontrar un área libre de nubes para ver la luna.

Eta Acuáridas

eventos astronómicos mayo 2023

Además del eclipse lunar del 5 d emayo, los observadores del cielo en el tendrán la oportunidad de ver el pico de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas en la noche entre el 6 y el 7 de mayo.

La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas ocurre entre abril y mayo de cada año, y el pico de este año ocurre en la noche del 6 al 7 de mayo. 

Las Eta Acuaridas reciben este nombre por su radiante en Acuario. El responsable de esta lluvia de meteoros es, ni más, ni menos… que el famoso Cometa Halley, que nos dejará una tasa de 30 meteoros por hora entrando a unos 66Km/s.

Si quieres saber qué más eventos astronómicos nos aguardan en el mes de mayo sigue ESTE ENLACE.

Feliz observación del cielo y que el 4 (5 y 6) te acompañe.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.