La Luna Azul de Halloween llama a nuestra puerta

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, personas de todas partes del mundo podrán ver la Luna Azul del 31 de octubre.

30 octubre 2020

Este año vamos a tener un Halloween que da bastante miedo, aunque no exactamente por los fantasmas y las brujas. Aunque la situación actual de pandemia nos está dejando con cara de espectros, la noche de Halloween también nos otorgará un inusual fenómeno astronómico que merece la pena conocer, la llamada Luna Azul.

Cuando un mismo mes tiene dos lunas llenas, la segunda de ellas se llama Luna Azul. Y no, no es azul. Aunque mucha gente tiene la idea errónea de que el nombre de Luna Azul se debe a la tonalidad que adquiere nuestro satélite, nada más lejos. La expresión parece provenir de la expresión “y la luna es azul”, que se popularizó en el siglo XVI para indicar que algo resultaba imposible de creer.

Este fenómeno ocurre aproximadamente cada dos años y medio (2,7 concretamente) y se produce por la diferencia entre el ciclo lunar y la duración de los meses en el calendario gregoriano (el que se usa en casi todo el mundo).

Y tú te preguntarás, si la Luna Azul se ve cada algo más de dos años, ¿Qué tiene de especial esta vez? Pues que en Halloween 2020 la Luna Azul será visible para todo el mundo, en lugar de sólo en partes de él, algo que no ocurre desde la Segunda Guerra Mundial.

Así que este año, pese a que no luzca muy diferente a otras lunas llenas, será un Halloween en el que brillará sobre nuestras cabezas una histórica Luna Azul.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.