¡Defensores del cielo oscuro, ya podéis participar en los II Premios Starlight!

La Fundación Starlight reconoce con los Premios Starlight a aquellas iniciativas y territorios que destacan por la defensa del cielo oscuro.

29 julio 2020

Tú que te preocupas por generar leyes de alumbrado inteligente en tu territorio, tú que divulgas la astronomía desde tu casa rural, tú que promueves los valores de la “Declaración de la Palma” en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas...¡Todos vosotros! Tomad nota porque ya está abierta la convocatoria de los II Premios Starlight.

La Fundación Starlight convoca, por segundo año consecutivo, los Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera de territorio certificado Starlight (si bien primará que formen parte de su red), en cuatro modalidades basadas en la carta Magna de la Fundación, la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”, en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Las candidaturas deberán presentarse a través de formulario en la web de la Fundación Starlight antes del 30 de octubre de 2020. 

Las modalidades son: Alumbrado Inteligente e Innovación, Astroturismo, Educación y Difusión de la Astronomía y Mejor Alojamiento Starlight. Si todavía no tienes claro a cuál de ellas presentarte, te contamos en qué consiste cada una de estas modalidades de los II Premios Starlight:

1. Alumbrado inteligente e innovación

Evitar la contaminación lumínica y fomentar opciones inteligentes de iluminación es uno de los objetivos de la Fundación Starlight. Con este premio se pretende reconocer a aquellos proyectos y/o iniciativas ciudadanas en defensa del cielo oscuro.

Stars4all

 2. Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible

La Fundación Starlight une por primera vez ciencia y turismo a través del sistema de certificación internacional Starlight, con el objetivo de preservar el cielo oscuro en los lugares certificados y de promover la difusión de la astronomía, a través de este turismo emergente y singular que es el turismo de estrellas.

El cielo oscuro es un motor de economía sostenible, a través del astroturismo y es impulsor del desarrollo de actividades empresariales donde el cielo estrellado es el recurso natural. La Fundación pretende reconocer las mejores iniciativas en este sector.

Cómo debe ser un destino de astroturismo

3. Educación y difusión de la astronomía

Todos sabemos que la base para un futuro mejor de nuestro planeta y su cielo es tener una sociedad más y mejor formada e informada. Con este premio, pretendemos hacer un reconocimiento a aquellas actividades, iniciativas, eventos, etc. dirigidos a nuestros niños y jóvenes y a la sociedad en general, para concienciar y difundir los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo oscuro y para la difusión de la astronomía.

Actividades astroturismo

 4. Mejor Alojamiento Starlight

Los alojamientos Starlight (casas y hoteles rurales, paradores, campings, albergues, etc.) constituyen una acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que además de ofrecer una excelente calidad alojativa, ofrecen a sus huéspedes actividades de astroturismo y se convierten en defensores y propagadores de la Declaración Starlight. Este premio pretende poner en valor aquellas actividades innovadoras desarrolladas en estos alojamientos y acciones emprendidas que hayan supuesto una dinamización socio-económica para su territorio.

Consejos astroturismo

Asimismo, aparte de los premiados en cada modalidad, habrá una mención especial o reconocimiento a otros cuatro proyectos o territorios.

Los premiados serán anunciados antes del 15 de diciembre. El jurado que determinará los ganadores, lo formarán los Patronos de la Fundación Starlight y su directora.

El logo digitalizado del premio y un trofeo se entregará en el marco de la “I International Astrotourism Conference by Starlight”, que tendrá lugar en Évora (Portugal) del 3 al 5 de Junio de 2021

Las bases completas de los II Premios Starlight, así como el formulario para la inscripción lo puedes encontrar en la web la Fundación Starlight

Ganadores Premios Internacionales Starlight 2019

Ganadores

Entre Encinas y Estrellas - Alojamiento Starlight

Puente de Reina - Innovación y alumbrado inteligente

Acadian Skies & Mik’Maq Lands - Educación y Difusión de la Astronomía

La Palma - Astroturismo

Reconocimientos

AstroBVI - Educación y Difusión de la Ciencia

Extremadura Buenas Noches - Astroturismo

Associaçao Alqueva Dark Sky - Astroturismo

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.