Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

Un futuro 'Hecho en Marte'

Una empresa del investigador principal del SETI asegura que la clave para construir una colonia en Marte está en el basalto.

04 abril 2019 | Fuente: SETI/SPUTNIK

Para que en el futuro los seres humanos pudiéramos establecer una colonia en Marte, uno de los principales problemas a resolver es el de los materiales. Una nueva empresa cree haber encontrado cómo desarrollar una tecnología de construcción apta para el uso en Marte. La clave está en no tener que traer los materiales de la Tierra, sino aprovechar los propios del planeta.

La entidad, llamada Made of Mars (literalmente 'Hecho de Marte'), pretende buscar métodos de transformación de los materiales y minerales presentes en los cuerpos celestes, como la Luna, Marte y los asteroides en nuestro sistema solar con el fin de crear componentes útiles para los humanos con las tecnologías de hoy. 

En la noticia publicada en la web de SETI, Skok afirma tener un candidato prometedor para ser el material universal espacial: el basalto. El basalto, una roca ígnea volcánica de color oscuro, es una de las sustancias más abundantes no solo de nuestro planeta sino de muchos otros cuerpos celestes estudiados por los astrónomos.

Y por lo que se sabe hasta ahora de Marte, también es el material más accesible en el planeta rojo.

Made of Mars ve en el basalto un material del futuro cuyo desarrollo y amplio uso no solo allanará el camino para la colonización espacial sino que también será un avance para la Tierra. 

Las rocas volcánicas ya pueden ser fundidas y transformarlas en filamentos para crear tejidos. Con estos últimos se podrá fabricar muchos artículos para las futuras colonias. Para probar su concepto, la empresa lanzó una campaña de micromecenazgo en Kickstarter pero no consiguió sus objetivos iniciales, pese a que ofrecía a sus posibles donantes carteras y fundas para laptops hechas con los tejidos basálticos.

Skok argumenta que usar la roca para sustituir una gran parte de los recursos no recuperables sería beneficioso para el medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta.

"Desde el inicio, el problema de la exploración espacial fue uno de transporte, el dominio de los ingenieros de cohetes. Nosotros queremos 'poner' este viaje en sus manos (…) y acercar las tecnologías necesarias para nuestra futura vida fuera del planeta Tierra", concluía el investigador principal del proyecto SETI, dedicado a la búsqueda la inteligencia extraterrestre.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.