Red de fotómetros de Stars4All, los ojos que vigilan la oscuridad

Más de un centenar de dispositivos TESS miden ya la calidad del cielo nocturno por todo el planeta

27 marzo 2019

Debido a que la luz artificial nocturna está relacionada con un sentido de seguridad, bienestar y modernidad, la contaminación lumínica se incrementa considerablemente al anochecer. Por eso, a finales de 2015 (Año Internacional de la Luz) nació Stars4All, un proyecto europeo cuyo objetivo es concienciar a la sociedad acerca de los efectos negativos de la luz artificial sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas, la seguridad y el derroche energético.

Stars4All une, por primera vez, a socios relacionados con la tecnología de la información, ciencias sociales, economía, astronomía y ecología para crear iniciativas autosostenibles sobre contaminación lumínica.

Cada vez se conocen mejor los efectos efectos negativos que tiene la luz artificial para la biodiversidad, hábitats nocturnos, visibilidad de estrellas, fenómenos astronómicos y bienestar humano. Sensibilizar sobre este impacto y fomentar medidas para reducir la contaminación lumínica, no sólo mejora la calidad de nuestros ecosistemas y lugares donde vivimos, sino que ayuda a un mayor ahorro energético y económico. Por eso, el proyecto Stars4All quiere hacer partícipes a los ciudadanos europeos, dándoles el protagonismo en sus iniciativas y el devolviéndoles su derecho a un cielo oscuro.

Para lograr este objetivo, Stars4All lleva a cabo acciones e iniciativas como: retransmisión de eventos astronómicos, promoción de una legislación sobre la protección de los espacios naturales nocturnos, identificación de los sistemas de alumbrado ineficientes, distintivos para premiar el buen uso de la iluminación,etc.

Una de las iniciativas de Stars4All con mayor repercusión a nivel mundial es la creación e implantación de una red de sensores para medir la contaminación lumínica de los pueblos. Estos fotómetros nocturnos denominados TESS o dipositivos múltiples MINIO sirven para monitorear el brillo del cielo todas las noches. Están diseñado por astrónomos y calibrado en el laboratorio LICA de la Universidad Complutense de Madrid, la calidad de los datos es científicamente precisa.

Fotómetro Star4all

El fotómetro TESS está montado en una carcasa impermeable (83x60x32 mm). Donde sea que haya electricidad y WIFI, puede ser instalado y permite obtener las medidas en línea a través del observatorio remoto. Además su temperatura y su sensor de infrarrojos le permite saber si el cielo está despejado o nublado.

Los ciudadanos pueden adquirir e instalar fotómetros de bajo coste, que se venden desde la página web del proyecto, para ampliar la red mundial de fotómetros de Stars4All, que ya supera el centenar de dispositivos por todo el planeta.

Mapa mundial de fotómetros nocturnos de Stars4All:

Mapa fotómetros stars4all

Convenio con Fundación Starlight:

Fundación Starlight y la Fundación Stars4All han firmado un convenio de colaboración que tendrá una vigencia inicial de 2 años para luchar juntos contra el peligro de la contaminación lumínica.  Mediante este acuerdo, la Fundación Starlight se ha comprometido a promover en todos los territorios certificados en alguna de las modalidades establecidas, la instalación de fotómetros nocturnos TESS o dipositivos MINIO.

Los organismos de Star4All:

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es la institución que coordina el proyecto, y colabora con otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Southampton (SOTON), el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), CEFRIEL Italia, la escuela de negocios ESCP-Europa, la Red Europea de Crowdfunding (ECN) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Si usted también desea colaborar en esta batalla común por nuestro derecho a ver las estrellas sobre el cielo oscuro, averigüe qué puede hacer contra la contaminación lumínica en la web de Stars4All:

http://stars4all.eu

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.