10 películas sobre el espacio que aún no has visto

Independientes, de animación, de serie B... Una lista de obras que le acercarán a las estrellas, y no sólo de Hollywood.

28 febrero 2019

Las tenemos para todos los gustos y de todas las épocas, son películas sobre el espacio que seguramente no ha visto aún (al menos, no todas). Esta selección no entiende de premios, géneros ni actores, lo único que comparten estos filmes es que están ambientados en el espacio exterior. Si son mejores o peores, eso ya lo dejamos a su criterio.

1- Another Earth

Another Earth (en España: Otra Tierra, en Hispanoamérica: Otro Mundo) es una película estadounidense de drama/ciencia ficción, dirigida por Mike Cahill y protagonizada por William Mapother y Brit Marling. Se estrenó en 2011 en el Festival de Cine de Sundance.

Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas.

2- Barbarella

Barbarella es una película de ciencia ficción franco-italiana de 1968, dirigida por Roger Vadim e interpretada por Jane Fonda. Se trata de una obra de culto del género fantástico de serie B basada en una historieta de ciencia-ficción francesa creada por Jean-Claude Forest, cuya protagonista se convirtió en una de las más destacadas heroínas y quizás la primera del género fantaerótico, que tuvo su esplendor en los 60 y 70.

La película sucede en el año 40.000. La intrépida Barbarella aterriza en el misterioso Planeta Lythion, donde vivirá toda clase de aventuras, peligros y placeres.


3- Moon

Moon es una película británica de ciencia ficción. Se estrenó en 2009 y es la ópera prima del director Duncan Jones, hijo de David Bowie. Su protagonista es Sam Rockwell.

Sam Bell está a punto de terminar su contrato de tres años en la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd. en la cara oculta de la Luna en una empresa minera que extrae un nuevo mineral encontrado para generar energía limpia en la Tierra. Tres largos años permaneció Bell con la única compañía de GERTY (cuya voz es la de Kevin Spacey), una entidad robótica con inteligencia artificial programada para ayudarle y protegerle.


4- Memorîzu: Kanojo no omoide (Memories: Magnetic Rose)

Magnetic Rose (Rosa Magnética) está considerado el mejor cortometraje que de las tres obras incluidas en el largometraje recopilatorio japonés "Memories", de Katsuhiro Ôtomo, que pertenece al género de ciencia ficción y que fue estrenado en 1995.

Rosa magnética está escrita por Satoshi Kon y dirigido por K?ji Morimoto.

Un recolector de basura espacial espacial debe investigar una llamada de emergencia de lo que parece ser una estación espacial en ruinas. Una IA de una diva de ópera amada y hastiada controla las funciones de la estación.

5- Event Horizon

Event Horizon (título traducido en Argentina y Uruguay como La nave de la muerte,1? en el resto de Latinoamérica como La nave del terror y en España como Horizonte final) es una película de terror y ciencia ficción estrenada en 1997 dirigida por Paul W. S. Anderson. Los protagonistas son Laurence Fishburne como actor principal y Sam Neill como secundario. Aunque fue un fracaso de taquilla con el tiempo se convirtió en una película de culto.

En el año 2047, se capta desde la Tierra una señal de la nave espacial Event Horizon, desaparecida sin dejar rastro, más allá de Neptuno en 2040. La nave reaparece de nuevo en la órbita de Neptuno y se envía a la nave de rescate Lewis & Clark para investigar.


6- Europa Report

Europa Report (también conocida como Europa One o simplemente Europa) es una película de ciencia ficción de 2013 dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero.

Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal era buscar vida extraterrestre. Pero se perdió la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje, sin embargo una mañana todos los datos perdidos llegan a la Tierra.


7- Pandorum

Pandorum es una película sobre el espacio del año 2009, escrita por Travis Milloy y dirigida por Christian Alvart. Está protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster.

Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación en forma automática, sin recordar nada de lo que ha sucedido anteriormente: dónde están, quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes del viaje en la nave espacial.


8- Serenity

Serenity es una película estadounidense de 2005, de los géneros de ciencia ficción y wéstern, dirigida por Joss Whedon y adaptada de la serie de televisión Firefly, cuyo protagonista es Nathan Fillion.

Siglo XXVI. Tras ganar la guerra Civil Galáctica, las dos grandes potencias mundiales, EE.UU. y China, se unen para formar un gobierno totalitario llamado Alianza Universal. El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de la guerra que se gana la vida alquilando su nave, la Serenity y buscando trabajos al margen de la ley. Su única familia es una pequeña y leal tripulación de disidentes y rebeldes.


9- Passengers

Passengers es una película estadounidense de ciencia ficción y romance, dirigida por Morten Tyldum y escrita por Jon Spaihts. La película, protagonizada por Chris Pratt y Jennifer Lawrence, fue estrenada en 2016.

Tras el impacto con un gran meteorito, una nave espacial interestelar que viaja con piloto automático a un planeta lejano transportando a miles de personas, tiene una avería en una de las cápsulas de hibernación. Como resultado Jim Preston (Chris Pratt), uno de los pasajeros, se despierta noventa años antes del final del viaje. Estando completamente solo en la nave, Jim comienza a obsesionarse con despertar a otra pasajera Aurora Lane (Jennifer Lawrence).

10- Le voyage dans la lune

Sí, hemos colado el clásico de todos los clásicos en esta lista de películas sobre el espacio.

Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Sus primigenios efectos especiales son una delicia...


*(Bonus Track) : One Small Step (Un Pequeño Paso)

Dirigida por Andrew Chesworth y Bobby Pontillas, TAIKO Studios presenta este cortometraje de animación que ha estado nominado al Óscar en 2019.

Luna es una niña chinoestadounidense que sueña con convertirse en astronauta desde el día que vió en televisión el lanzamiento de un cohete al espacio. Vive en la gran ciudad, junto a su padre Chu, un zapatero que la apoya en todos sus proyectos pese a su modesto trabajo. Pero cuando Luna crece y entra en la universidad, descubrirá las dificultades que entraña perseguir los sueños,


Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.