El Sendero de los Verdaderos Cielos Oscuros de Nuevo México

El llamado ‘NM True Dark Skies Trail’ comprende El Volcán Capulin, El Cañón del Chaco y otros tres enclaves Dark Sky.

09 enero 2019 | Fuente: New Mexico True

¿Sabía que Nuevo México fue uno de los primeros estados de los Estados Unidos con una ley para proteger los cielos nocturnos? ¿Y que la revista Travel & Leisure nombró este estado como uno de los 10 mejores lugares del mundo para observar las estrellas? Para poner en valor este patrimonio natural se ha creado el Sendero de los Verdaderos Cielos Oscuros de Nuevo México o ‘NM True Dark Skies Trail’.

Hacer astroturismo en e Nuevo México es una aventura antigua y auténtica, donde se celebran los cielos oscuros y se disfruta de la luz de las estrellas. Las grandes elevaciones del territorio, la baja densidad de población, el clima seco, el aire limpio y el número de noches claras hacen que sea una excelente elección para la observación de estrellas.

El Sendero de los Verdaderos Cielos Oscuros de Nuevo México reúne los cinco sitios certificados por la Asociación Internacional Dark Sky (IDA) en el estado: el Parque Estatal Clayton Lake, el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, las Misiones del Pueblo de Salinas, Cosmic Campgroung y El Volcán Capulin. Los astroturistas pueden encontrar en una sola ruta la belleza y el encanto de los cielos oscuros del estado, y en la web ‘New México True Dark Skies Trail’ disponen de toda la información y vídeos sobre los eventos relacionados con el cielo oscuro en todo el estado.

El Volcán Capulin

Como Parque Dark Sky de categoría Oro, el Volcán Capulin cuenta con uno de los mejores cielos oscuros en Nuevo México. El personal del parque trabaja arduamente para mantener esta designación e invita al público a disfrutarla durante todo el año a través de actividades y la observación guiada, esto se realizará pronto en el Observatorio Astronómico que se está construyendo. También puede unirse a Las Fiestas de la Estrella o Star Parties se llevan a cabo de abril a septiembre en la base del Volcán y ocasionalmente en el Borde del Volcán. Todo el equipo necesario es proporcionado por el parque. 

Sendero Dark Skies de Nuevo México

Parque Estatal de Clayton Lake

Designado como el primer Parque Dark Sky de Nuevo México en 2010, el Parque Estatal Clayton Lake es un Parque Internacional de Cielo Oscuro de nivel Oro y tiene su propio telescopio Mead de 14 pulgadas. Los cielos nocturnos presentan muy poca contaminación lumínica, y se celebran eventos de observación de estrellas todos los meses del año durante la semana de la luna nueva para el público en general. El Parque Estatal Clayton Lake está ubicado al norte de Clayton, Nuevo México y es conocido por sus cielos abiertos, lugares de pesca y por conservar huellas de dinosaurios.

Sendero Dark Skies de Nuevo México

El Cañón del Chaco

En 2013, la IDA designó al Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco como Parque Internacional Dark Sky nivel Oro, lo que atrajo aún más visitas al Cañón del Chaco para observar el cielo profundo. Durante los meses de verano, el observatorio está abierto al público los martes, viernes y sábados por la noche. Los visitantes se reúnen en esas noches para aprender sobre las prácticas astronómicas de los antiguos puebloanos. 

Misiones del Pueblo de Salinas 

El Monumento Nacional de las Misiones del Pueblo de Salinas protege a cuatro de las iglesias misioneras españolas mejor conservadas del siglo XVII en los Estados Unidos. La cuenca de Salinas formó antiguos lechos de sal, de los cuales procede el nombre del monumento, lo que atrajo a los primeros habitantes. El astroturista encontrará un paisaje cultural y natural que ha sufrido pocos cambios, con antiguas estructuras, vegetación y cuencas de ríos, además de cielos nocturnos prístinos y sonidos naturales que le envolverán.

Sendero Dark Skies de Nuevo México

Camping Campground

Este terreno de acampada tranquilo y lleno de estrellas fue el primer Santuario Dark Sky en el hemisferio norte. A medida que cae la oscuridad sobre el Cosmic Campground, emergen planetas y estrellas. La oscuridad completa encuentra la Vía Láctea coronando las montañas del desierto de Gila, así como el débil resplandor de galaxias distantes y la luz zodiacal. Cosmic Campground tiene un área de observación de superficie dura con cuatro almohadillas para instalar telescopios, sin luz artificial en casi 40 kilómetros a la redonda y un cielo excepcionalmente oscuro.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.