Solsticio de diciembre 2018

Hechos curiosos sobre el evento astronómico que marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur.

21 diciembre 2018 | Fuente: Time and date

El 21 de diciembre de 2018 es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el día más oscuro y el más corto del año. Mientras que en el hemisferio sur, es el solsticio de verano y el día más largo del año. En general todo el mundo conoce este hecho, pero ¿sabe lo raro que es un solsticio cuando cae el 23 de diciembre? ¿o qué ocurre ese día al sur del Círculo Polar Ártico? Le contamos algunos datos que pueden sorprenderle sobre el solsticio de diciembre.

  • El invierno comienza en España el 21 de diciembre de 2018, 23:23 CET , consulte su país AQUÍ.

La posición del sol

Debido a que la Tierra no orbita en posición vertical, sino que está inclinada en su eje en 23 grados y medio, los hemisferios norte y sur de la Tierra intercambian posiciones al recibir la luz y el calor del sol de manera más directa. La inclinación de la Tierra, no nuestra distancia del sol, es lo que causa el invierno y el verano. En el solsticio de diciembre, el hemisferio norte se inclina más lejos del sol que durante el resto del año, mientras que el sur está más cerca.

Equinoccio de primavera

Hechos curiosos sobre el solsticio de diciembre

Sol de medianoche o noche polar

El solsticio de diciembre también significa que las personas que están al sur del Círculo Antártico, hacia el Polo Sur, verán el Sol de Medianoche, es decir, tendrán 24 horas de luz diurna, durante esta época del año.

Para las personas en el hemisferio norte, el solsticio de diciembre marca exactamente lo contrario, el día del año con menos horas de luz diurna. Y de hecho, al norte del Círculo Polar Ártico, hacia el Polo Norte, no hay luz solar directa durante esta época del año.

Solsticios en las diferentes culturas.

El solsticio de diciembre ha desempeñado un papel importante en las culturas de todo el mundo desde la antigüedad hasta nuestros días. Incluso las celebraciones de Navidad están estrechamente relacionadas con el solsticio de diciembre.

También hay costumbres relacionadas con el solsticio de junio, y tradiciones relacionadas con el equinoccio de primavera (vernal) y el equinoccio de otoño (otoño).

Mapa estelar Wurdi YouangMapa estelar del posible observatorio más antiguo del mundo en Wurdi Youang, Australia

Solsticio de diciembre en el calendario.

Los solsticios del 21 o 22 de diciembre ocurren con más frecuencia que los solsticios del 20 y 23 de diciembre. El último solsticio del 23 de diciembre fue en 1903 y no volverá a suceder hasta 2303. Un solsticio del 20 de diciembre también es una gran rareza, el siguiente será en el año 2080.

¿Por qué las fechas de los solsticios varían?

Al igual que con el solsticio de junio, las fechas variables del solsticio de diciembre se deben principalmente al sistema de calendario. El calendario gregoriano, que se usa en la mayoría de los países occidentales, tiene 365 días en un año común y 366 días en un año bisiesto.

Sin embargo, el año tropical, que es el tiempo que tarda el sol en regresar a la misma posición en el ciclo de las estaciones (como se ve desde la Tierra), es diferente al año del calendario. El año tropical es de aproximadamente 365.242199 días, pero varía de un año a otro debido a la influencia de otros planetas. El orbital exacto y el movimiento de rotación de la Tierra, así como el "bamboleo" en el eje de la Tierra (precesión), también contribuye a las fechas cambiantes del solsticio.

El solsticio de diciembre y las estaciones.

Es importante tener en cuenta que la Tierra no se mueve a una velocidad constante en su órbita elíptica. Por lo tanto, las estaciones no tienen la misma duración: los tiempos que tarda el sol en pasar del equinoccio vernal al solsticio de verano, al equinoccio de otoño, al solsticio de invierno y al equinoccio vernal son aproximadamente 92.8, 93.6, 89.8 y 89.0 días respectivamente. El consuelo en el hemisferio norte es que la primavera y el verano duran más que el otoño y el invierno (cuando se produce el solsticio de diciembre).

La posición relativa del eje de la Tierra respecto al Sol cambia durante el ciclo de las estaciones. Este fenómeno es la razón por la cual la altura del sol sobre el horizonte cambia a lo largo del año. También es responsable de las estaciones según la intensidad y la duración de la luz solar recibida en los distintos lugares del planeta.

La sombra más larga del año

sombra alargada

Si vive en el hemisferio norte, puede notar que el amanecer se produce tarde y el anochecer temprano. Observe lo bajo que aparece el sol en el cielo al mediodía y no olvide mirar su sombra. Alrededor de la época del solsticio de diciembre, tenemos la sombra más larga del año.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.