Lluvia de estrellas de las Leónidas 2018

Después de las Táuridas de principios de mes, llega la segunda lluvia de estrellas de noviembre. Le contamos de dónde vienen, cuándo y cómo verlas.

15 noviembre 2018

Noviembre es un mes intenso para los cazadores de meteoros, tras las Táuridas llega llega la lluvia de estrellas más popular, las Leónidas 2018, que alcanzará su punto máximo este fin de semana, alrededor del 17 o 18 de noviembre. La lluvia de meteoritos se llama Leónidas porque su radiante, o el punto en el cielo donde los meteoros parecen emerger, se encuentra en la constelación Leo.

Las Leónidas ocurren cuando la Tierra pasa a través de los restos que dejó el cometa Tempel Tuttle, que tarda alrededor de 33 años en formar una órbita alrededor del Sol. Cuando la órbita de la Tierra cruza este rastro de escombros, los trozos del cometa caen hacia la superficie del planeta. El roce, o la resistencia del aire, hacen que las partículas del cometa en la atmósfera de la Tierra se calienten y se conviertan en bolas de fuego ardientes llamadas meteoros.

Estos fragmentos de cometa son generalmente del tamaño de un grano de arena o un guisante, por lo que tienden a quemarse por completo antes de golpear la superficie de la Tierra. Los meteoros que sobreviven a todo el viaje hasta el suelo se llaman meteoritos. Pero la lluvia de meteoritos Leónidas no liberará probablemente ningún meteorito.

Se calcula que podrán verse alrededor de 20 meteoros por hora cuando la lluvia de meteoritos Leónidas alcance su pico de actividad.

El paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle se produjo en 1998, y entre ese año y el 2002 las tasas de actividad tuvieron un nivel de tormenta (en torno o mayor a 500 meteoros por hora).

Actualmente la Tasa Horaria Zenital oscila entre 10 y 20 meteoros por hora si el radiante se encuentra en el cénit, por lo que en comparación con años anteriores, la lluvia ha entrado en un periodo tranquilo.

Las Leónidas 2018 desde la Península Ibérica (España y Portugal)

Según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) desde la Península las observaciones se pueden hacer desde poco después de la medianoche local, cuando el radiante alcance una altura de unos 30º. En Canarias las observaciones hay que hacerlas a partir de las 2h (en tiempo local).

Se recomienda observar desde cielos oscuros, ya que parte de los meteoros puede ser débiles. El método de observación será el de conteo de meteoros a intervalos regulares de tiempo (5 minutos) si la THZ llega a 20. Si es menor, es mejor dibujar todos los trazos provenientes del radiante ya que también en la zona hay otras lluvias activas.

Se trata de meteoros muy rápidos, con velocidad de entrada en la atmósfera de 71 km/s y muchas veces de trazo corto. Es frecuente que dejen estelas persistentes.

Seguir leyendo...

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.