Al Opportunity de la NASA se le acaba el tiempo para dar señales

Un mes después de su reaparición en la superficie de Marte, el rover sigue en silencio pero la agencia confía en que resucite antes de abandonar la misión.

24 octubre 2018 | Fuente: NASA JPL

Desde que a principios de junio se perdiera en una tormenta de arena en Marte, la NASA no ha vuelto a escuchar al intrépido rover Opportunity y se teme por su integridad. Aunque el 26 de septiembre la agencia hacía un comunicado en su web para actualizar la situación del rover. Una vez que la tormenta de polvo había dado paso al Sol en Marte, el Opportunity había sido encontrado tras 107 días desaparecido, pero el pequeño explorador no daba señales de vida.

Los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA dijeron entonces que daban un ultimátum al robot de 45 días para manifestarse o el equipo se verá obligado a abandonar el rover a su suerte. Un mes después de haber aumentado su frecuencia de mando, aún no han escuchado al Opportunity.

Pero la esperanza no está perdida.

En realidad la NASA no ha establecido fechas límite para la misión, aunque a fines de este mes la agencia informará sobre el progreso y las perspectivas de la campaña de recuperación que se llevará a cabo en el Jet Propulsion Laboratory en California.

Localizado OpportunityRegión de Marte en la que se localizó a Opportunity tras 107 días desaparecido/ Crédito: NASA JPL

Los ingenieros del JPL están empleando una combinación de métodos de escucha y comandos en caso de que Opportunity aún esté operativo. Es posible que una capa de polvo depositada en los paneles solares del rover por la reciente tormenta de arena esté bloqueando la luz solar que podría recargar sus baterías. Nadie puede decir cuánto polvo ha sido depositado en sus paneles.

Un período ventoso en Marte, conocido por el equipo de Opportunity como "temporada de limpieza del polvo", ocurre en el planeta de noviembre a enero y ya ha ayudado a limpiar los paneles del rover en el pasado. El equipo sigue teniendo la esperanza de que un poco de limpieza pueda conseguir que el rover resucite durante este período.

El Opportunity, fiel a su nombre, ha superado su teórica vida útil en muchas ocasiones. Tanto Opportunity como su gemelo, Spirit, fueron diseñados para durar solo 90 días en la superficie marciana, con la expectativa de que los inviernos extremos y las tormentas de polvo del planeta podrían acortar su misión. El rover ha durado casi 15 años: se comunicó por última vez el 10 de junio antes de ser forzado a la hibernación por la creciente tormenta de polvo.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.