Urania, musa de la astronomía

La pequeña de las 9 Musas griegas se representa vestida de azul, con una diadema con estrellas y midiendo el universo con un compás.

13 agosto 2018

Según la mitología griega Urania era la menor de las nueve Mousai (Musas), las diosas de la música, el canto y la danza. En la era Clásica, cuando a las Musas se les asignaron esferas artísticas y literarias específicas, Urania fue nombrada Musa de la Astronomía y la Astrología (consideradas al mismo nivel de importancia en la Grecia clásica). Por eso, es representada comúnmente vestida de azul, color que simboliza el cielo, y sosteniendo un globo (el universo) en el que está midiendo posiciones con un compás.

Musa Urania

Las estatuas o pinturas de Urania también suelen presentarla con una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto. A los pies de la musa de la astronomía, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, representando la importancia de ésta en el resto de las ciencias, aunque esto ha llevado a que algunos la consideren también musa tácita de las matemáticas.

La genealogía más común la considera hija de Zeus y Mnemósine,? aunque otras versiones la mencionan como hija de Urano y Gea. A Urania se le atribuye además un hijo, Lino, cuyo padre era el dios Apolo.?

Urania en el arte

La representación clásica de Urania procede principalmente del cuadro del pintor francés Simon Vouet, Las musas Urania y Calíope (1634) actualmente en la National Gallery of Art de Washington. (fotografía principal)

También podemos ver la estatua de la Musa Urania en el Museo del Prado de Madrid, una copia romana de la original del siglo II que se encontraba junto con las otras Musas en la Villa de Adriano.

Musa Urania

Extractos de textos del poeta Baquílides:

"Gracias a Nike (diosa de la Victoria), el himno de la canción de Urania alaba en una oda cantada ante vuestra casa (oda en honor a un campeón deportivo)".


"Urania de cuernos finos me ha enviado desde Pieria (un centro de culto de las musas) un barco dorado cargado de gloriosas canciones".

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.