Apaga las luces y únete a la Noche Mundial Starlight 2021

Celebra el aniversario de “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno" y el nacimiento del movimiento Starlight.

20 abril 2021

Si durante esta semana te asomas a la calle al caer el sol (aunque sea desde la ventana de tu casa debido a las restricciones horarias) y ves todas las farolas apagadas, no te asustes. Probablemente, vives en una de las múltiples localidades que se han sumado a la Noche Mundial Starlight en Defensa de la Luz de las Estrellas, una iniciativa promovida por Fundación Starlight para poner en valor el cielo oscuro como patrimonio cultural, científico y medioambiental.

Esta iniciativa coincide con la firma el 20 de abril de 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para su protección.

La calidad del cielo nocturno y, por tanto, el acceso a la luz de las estrellas y de cuantos objetos llenan el universo, se está deteriorando en muchas zonas, su contemplación se hace cada vez más difícil, y este proceso nos enfrenta a la pérdida generalizada de un recurso con consecuencias imprevisibles.

Por eso, cada año desde entonces, poblaciones de todo el mundo participan en la Noche Mundial Starlight en Defensa de la Luz de las Estrellas, y lo hacen de maneras muy diferentes pero con un mismo fin, concienciar a la población de los peligros de la contaminación lumínica y la necesidad de recuperar nuestro derecho a ver las estrellas.

apagón 2019

Unidos para defender las Estrellas

Todo tipo de organizaciones y territorios han querido sumarse este año a la iniciativa de la Fundación Starlight, promoviendo actividades como el gran Apagón Starlight, que deja por un momento poblaciones a oscuras para poder contemplar la magia del cielo nocturno sin la contaminación lumínica que genera el ser humano.

Además, se están realizando durante toda la semana charlas de expertos y observaciones astronómicas entre otras muchas actividades. Si quieres sumarte a la Noche Mundial Starlight en Defensa de la Luz de las Estrellas todavía estás a tiempo, estos son algunos de los aspectos a tener a en cuenta:

  • Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.
  • Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.
  • Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.
  • Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.
  • Ofertar observaciones del cielo a través de telescopios.
  • Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.
  • Promover la identificación local de zonas oscura que requieren protección.
  • Abogar por las ordenanzas locales
  • Organización de eventos dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

Puedes consultar la agenda de la Noche Mundial Starlight 2021 en la web de la Fundación para conocer las actividades que se realizando de forma oficial.

apagón 2019

“Declaración de La Palma o Declaración Starlight”

En abril de 2007 la Conferencia Internacional “STARLIGHT A COMMON HERITAGE”, impulsada por el Insituto de Astrofisica de Canarias (IAC) celebrada en la Isla canaria de La Palma (España), promulgó la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, con el fin de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para salvaguardar este patrimonio natural.

En este importante documento se apela a la comunidad internacional, y se insta “a los gobiernos, a las demás autoridades e instituciones públicas, a los decisores, planificadores y profesionales, a las asociaciones e instituciones privadas concernidas, al mundo de la ciencia y de la cultura, y a todos los ciudadanos a título individual”, a adoptar los principios y objetivos de esta declaración.

apagón 2019

Catorce años de trabajo de la Fundación Starlight

La Fundación Starlight ha trabajado y trabaja con tesón desde 2007 por extender los valores recogidos en la Declaración de La Palma. Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

Estos son los datos proporcionados por la Fundación Starlight sobre su trabajo hasta la fecha:

CERTIFICACIONES Y ACREDITACIONES

35 Destinos Turísticos Starlight
15 Reservas Starlight
71 Alojamientos Starlight (19 hoteles, 41 casas rurales, 3 paradores, 1 hostal, 1 apartamento, 1 hospedería monástica,2 albergues, 1 Riad, 1 Refugio de Montaña y 1 finca)
4 Campamentos Starlight
8 Parques Estelares Starlight
1 Estelario Itinerante Starlight
3 Paraje Starlight
1 Restaurante Starlight
3 Senderos Starlight
1 Excursión Starlight
1 Actividad Deportiva Starlight
1 Granja Starlight
1 Monumento Cultural Starlight
2 Bodegas Starlight
1 Empresa Starlight

FORMACIÓN
112 Guías Starlight
445 Monitores Astronómicos Starlight
35 Personas Curso Iniciación al Astroturismo Starlight
37 Técnicos de Iluminación Inteligente Starlight
18 Auditores Starlight

ADHESIONES A LA DECLARACIÓN SOBRE LA DEFENSA DEL CIELO NOCTURNO Y EL DERECHO A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS: 572 Adhesiones

*En total, actualmente, el perímetro de los territorios certificados (DTS y RS), repartidos en diferentes localidades asciende a 83.954 km2 en diversos países. Esta cifra se refiere exclusivamente a las superficies acreditadas por la calidad de su cielo. Para dar una idea, esta superficie es superior a Austria (83 870 km²) o los Emiratos Árabes Unidos (83 600 km2); y también superior a países como Serbia (77.470 km2), la República Checa (78.870 km2) o Panamá (74 180 km²) y casi dos veces Dinamarca (43.094 km2).

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.