aniversario

Qué es la Ley del Cielo de La Palma

Hace 30 años España se convirtió en el primer país del mundo que creó una ley para la protección de un observatorio promovida por el IAC

09 noviembre 2018 | Fuente: IAC (OTPC)

La llamada Ley del Cielo de La Palma ha sido una revolución para la astronomía internacional, versa sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y fue aprobada en 1988 por el gobierno de España, por lo que este año ha cumplido su 30 aniversario. Pero ¿qué hace que Ley del Cielo sea tan especial?

Desde su planteamiento inicial, la Ley del Cielo comprende cuatro aspectos fundamentales, los cuales actualmente la siguen haciendo la Ley más completa de protección de
la calidad astronómica a nivel mundial.

El principal de ellos es la contaminación lumínica. Este ha sido un aspecto primordial dentro de la Ley del Cielo para proteger al Observatorio del Roque de los Muchachos en La isla de La Palma y por el cual se han estado realizando adaptaciones de numerosas instalaciones de alumbrado desde el año 1992. La adaptación supone por una parte la reducción potencial de la contaminación lumínica en el 50% aproximadamente, y por otra un ahorro importante de dinero en consumo eléctrico para las arcas municipales.

Ley del cielo

Los otros aspectos a regular han sido la contaminación radioeléctrica, estableciendo los niveles de radiación electromagnética para que no se interfieran los equipos y medidas de los observatorios; contaminación atmosférica, controlando las actividades que puedan degradar la atmósfera en el entorno de los observatorios; y por último, las rutas aéreas, regulando el tráfico aéreo sobre los observatorios evitando interferencias

Todas estas actuaciones han convertido a La Palma en un referente mundial en protección del cielo desde que en 1988 esta Ley convirtió a España en “el primer país del mundo que creó una Ley para la protección de un observatorio, promovida por el IAC”.

Actualmente, el IAC dispone de una Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC), que orienta a los ciudadanos sobre cómo cumplir la ley y controla su aplicación.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.