Así se ha convertido en astronauta Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

Los tripulantes de la New Shepard solo han tenido un entrenamiento de 14 horas antes realizar el vuelo espacial de la compañía Blue Origin.

20 julio 2021

Hoy es un gran día para Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, que se ha lanzado al espacio en el cohete suborbital New Shepard de su compañía Blue Origin. Él y sus tres compañeros de tripulación han contado con poco más de una docena de horas de entrenamiento de vuelo, pero la misión ha sido un éxito y ha logrado un nuevo hito en el turismo espacial

Éste ha sido el primer vuelo con tripulación a bordo de la nave New Shepard de la compañía aeroespacial Blue Origin, fundada por Bezos en el 2000. Junto a el magnate viajaba su hermano Mark Bezos; Wally Funk, una piloto de 82 años que fue  integrante de "Mercury 13"; y el primer cliente que se apuntó a la aventura, Oliver Daemen, un joven de 18 años que acaba de terminar secundaria.

Desde el despegue hasta el aterrizaje, el vuelo suborbital automatizado de la nave ha durado exactamente 10 minutos y 29 segundos, despegando a las 13.12 UTC desde la base Launch Site One que Blue Origin construyó al oeste de Texas. Los viajeros han tenido al menos tres minutos de ingravidez, que han utilizado para jugar con pelotas de ping pong y capturar snacks al vuelo, antes de regresar a la Tierra.

Pasado el tiempo estimado de vuelo, la cápsula de Blue Origin que transportaba al hombre más rico del mundo y a los otros tres tripulantes ha aterrizado en el desierto del oeste de Texas. El compartimiento descendió flotando sobre tres paracaídas gigantes antes de disparar un retropropulsor, lanzando una nube de arena mientras aterrizaba suavemente a menos de 3 kilómetros por hora. 


Batiendo records

Con el lanzamiento de la New Shepard, la compañía de Jeff Bezo ha batido varios récords:

La aviadora Wally Funk, de 82 años, la invitada de honor en el vuelo de Bezos, ya había superado las mismas pruebas iniciales que los astronautas escogidos por la NASA para el Programa Mercury entre 1959 y 1960, pero nunca pudo llegar al espacio. Hoy, no solo ha cumplido su sueño, además se ha convertido en la persona más anciana en alcanzar el espacio exterior.

Al mismo tiempo, Oliver Daemen, cuyo padre había regalado el asiento en la New Shepard, se convertía en la persona más joven en viajar al espacio.

Turistas espaciales

Aparte de la piloto de la Mercury 13, Wally Funk, los miembros de la tripulación habían tenido nula experiencia en los vuelos espaciales, pero para eso han recibido 14 horas de entrenamiento durante dos días para cumplir con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), según explicó hace unos días el director de vuelo principal de Blue Origin, Steve Lanius. 

En comparación, un astronauta normal de la NASA o la ESA recibe en torno a dos años de entrenamiento como "candidato a astronauta" antes de ser certificado para un futuro vuelo espacial.

La compañía Blue Origin ha querido demostrar que no hace falta ser un experto astronauta para viajar al espacio. Y lo ha conseguido.


La carrera espacial de las compañías privadas

Tres compañías, con tres famosos magnates al frente, protagonizan la nueva era de los viajes espaciales privados: Virgin ( Richar Branson), SpaceX ( Elon Musk) y Blue Origin (Jeff Bezos). Todos ellos quieren conquistar el espacio y convertirse en líderes de la incipiente industria del turismo espacial.

Tras el vuelo experimental del dueño de Virgin,  Richard Branson, y las lanzaderas hasta la Estación Espacial Internacional de SpaceX, ahora Jeff Bezos ha conseguido ser el primero de ellos en convertirse oficialmente en astronauta.

¿Por qué Jeff Bezos es astronauta y Richard Branson no?

La culpa la tienen unos simples kilómetros y una línea imaginaria llamada Karman, situada a cien kilómetros del suelo. Una vez que la pasas (no basta con salir de órbita), se establece que ya eres un astronauta de pleno derecho. Branson estuvo cerca, pero no llegó, sin embargo, Bezos sí lo ha conseguido, cumpliendo su sueño infantil (¿Y el de quién no?) de ser astronauta.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.