Nubes noctilucentes y auroras en la silenciosa isla de Coll

Aislada geográficamente y sin alumbrado público, la isla de Coll en Escocia es uno de los mejores lugares del Reino Unido para observar las estrellas.

14 septiembre 2021 | Fuente: visitscotland.com

A 32 km de la farola más cercana, la contaminación lumínica en la isla de Coll en Escocia es casi inexistente. Por eso en 2013 se convirtió en la segunda Isla de Cielo Oscuro del Mundo.

La isla de Coll es una pequeña isla de las Hébridas, muy alejada de los caminos turísticos y con muchas playas para explorar. Situada a unos 10 kilómetros (seis millas) al oeste de Mull, en el Atlántico, la isla de Coll es el lugar idóneo para alejarse de todo y maravillarse con el cielo nocturno.

Al llegar a la isla de Coll, las casitas blancas de Arinagour de Coll te dan la bienvenida. Este encantador pueblo es una base ideal para explorar la isla, según recomiendan en su web oficial. Además, muchos visitantes comentan la amabilidad de los isleños. 

Coll está bordeado por más de 30 impresionantes playas de arena bañadas por mares turquesas. ¡Y nunca están llenas de gente! Es el entorno ideal para pasear, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse y disfrutar de la paz y la tranquilidad.

isla de coll esocicaIsla de Coll/ Crédito: visitscotland

La isla de Coll alberga además una gran riqueza de flora y fauna. Los aficionados a la ornitología están de enhorabuena. Gran parte del oeste de Coll en una Reserva de la Biosfera, y se puede observar una gran variedad de aves.

En Coll se puede disfrutar en cualquier época del año de una excelente comida y bebida. Con cordero criado en la isla y una pequeña flota pesquera que desembarca pescado y marisco fresco, es fácil poder deleitarse con los productos locales.

Noche y día

Sin alumbrado público y gracias a su aislamiento geográfico, Coll es uno de los mejores lugares del Reino Unido para observar las estrellas. Por eso en 2013, Coll se convirtió en la primera isla Dark Sky en Escocia y una de las dos únicas en el Reino Unido. Este fue un gran logro para una comunidad tan pequeña.

En Coll tienes garantizadas unas vistas despejadas del cielo nocturno sin contaminación lumínica. Desafortunadamente, eso solo es posible, por supuesto, si el clima lo permite y, lamentablemente, ¡no hay ningún lugar en el oeste de Escocia que pueda garantizar un clima despejado! Pese a ello, Coll se encuentra entre los mejores cielos despejados, no hay montañas altas que atraigan la acumulación de nubes que sí hay en el resto de Escocia.

Los días de invierno son seguidos por noches oscuras y estrelladas que te dejarán sin aliento. Pero no olvidemos que Coll es uno de los lugares con más horas de sol de Reino Unido. Por eso es difícil admirar el cielo nocturno a mediados del verano, Coll está demasiado al norte para tener una oscuridad real durante mayo, junio y julio. Pero vale la pena ir a ver incluso los resplandores de medianoche y, con un poco de suerte, experimentar el raro evento de las Nubes Noctilucentes, nubes de cristales de hielo que brillan por la noche a unos 80 km sobre la isla.

isla de coll esocicaNubes Noctilucentes en la isla de Coll, 26 de junio de 2019/ Crédito: visitcoll.co.uk

Otro de los atractivos celestes de Coll, tras la asombrosa Aurora, es probablemente la Vía Láctea, que se puede ver ya a mediados de agosto cuando cae la noche. 

Coll organiza eventos relacionados con la observación de estrellas a lo largo de todo el año, como visitas nocturnas guiadas y star parties.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.