Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Hotel Molino Alto de Aliaga: historia del último alojamiento Starlight

Este hotel rural se encuentra en la proivincia de Teruel, dentro de la comarca Starlight de Cuencas Mineras, y alberga un museo del s.XIII.

03 agosto 2023

Te damos la bienvenida al lugar donde reposa el silencio, así se presenta desde su web el Hotel Rural Molino Alto de Aliaga. Este ‘molino’ es un hotel rural con encanto en un lugar onírico, donde el tiempo no corre y el entorno enamora: la localidad de Aliaga en Teruel. Varias generaciones de molineros decidieron ceder su espacio y su forma de vida, para que en la actualidad puedas vivir, soñar y sentir emociones únicas.

¿Y qué hay más emocionante que ver las estrellas? Pues hacerlo desde un lugar como el Molino Alto de Aliaga, porque este hotel con encanto acaba de obtener el certificado como Alojamiento Starlight, el más reciente en España, un sello de calidad para la práctica del astroturismo.

Historia de Molino Alto 

El Hotel mantiene la esencia del antiguo Molino, aunque ha sido reformado en su totalidad. Dispone de doce habitaciones ambientadas con elementos que intervienen en el proceso de la molienda, completamente equipadas, todas ellas de exterior, con baño completo, calefacción, televisión y minibar.  

Hotel Molino AltoEl Hotel mantiene la esencia del antiguo Molino, aunque ha sido reformado en su totalidad

Cuenta con una habitación en planta baja para minusválidos y facilidad de accesos para todos los servicios del hotel. Tienen una habitación especial para familias de 4 miembros, con habitación de matrimonio más habitación con literas para niños y sus respectivos cuartos de baño. 

Una de sus ventajas para el astroturismo es que dispone de un amplio jardín con porche desde donde observar el cosmos.

Hotel Molino Alto

El Hotel Molino Alto, última certificación Starlight 

Si bien este hotel rural ubicado en plena naturaleza y en las faldas de una montaña arrancó sus aventuras en 2013, ahora diez años después, consigue su certificación Starlight, siendo el segundo después del Albergue de Aliaga en 2015.

Astroexperiencias por TeruelAlbergue de Aliaga/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz 

Situado en la localidad turolense de Aliaga cuenta con una oferta turística muy característica: el denominado turismo de las estrellas. Con una excelente calidad de cielo y el hecho de ser una zona muy oscura, Aliaga se ha consolidado como un espacio privilegiado para la observación del firmamento, que se añade a su patrimonio natural conformado por el paisaje que representa el primer parque geológico de España. 

Recordemos que los Alojamientos Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.  

El Museo ‘molinero’  

Hotel Molino AltoUna maqueta mecanizada, un audiovisual y los utensilios de las épocas restaurados nos recrean el proceso de elaboración de harinas y piensos

Cabe destacar que este alojamiento Starlight también posee un pequeño museo sobre cómo fue y cómo trabajaban sus antepasados en un molino de harina. El edificio que alberga el actual Museo data del Siglo XIII y en él encontrarás utensilios únicos que han sido utilizados a lo largo de cinco generaciones de molineros.  

Una maqueta mecanizada, un audiovisual y los utensilios de las épocas restaurados nos recrean el proceso de elaboración de harinas y piensos. 

El entorno de Aliaga ofrece una riqueza geológica excepcional 

Hotel Molino AltoEl Molino Alto se encuentra dentro del Parque Geológico de Aliaga, donde existen formaciones rocosas únicas

El Molino Alto se encuentra dentro del Parque Geológico de Aliaga, donde existen formaciones rocosas únicas como el enclave donde se ubica el hotel rural. Sus parajes y rutas te acercarán a la naturaleza. 

El río Guadalope fluye entre rocas y montañas para crear un entorno mágico y especial. Las principales señas de identidad de Aliaga son la minería y su riqueza geológica. El Parque Geológico de Aliaga te traslada a los últimos 200 millones de años de historia del planeta a través de sus peculiares formaciones y estructuras geológicas, casi únicas en el mundo. 

Desde el hotel podrás disfrutar del contacto directo con la naturaleza: paseos entre las choperas y el río Guadalope, sencillas rutas a las cascadas y pozas de sus parajes, excursiones al Castillo o al Parque Geológico, disfrutar de las pasarelas de río, de los barrancos o miradores de las minas, hacen que todo este entorno sea un estrecho contacto con la naturaleza. 

Ahora puedes observar el firmamento y las noches estrelladas desde este último alojamiento Starlight con su propia historia y patrimonio,  

Para más información: Hotel Molino Alto 

Fotografías: Hotel Molino Alto de Aliaga

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.