Las conclusiones de los expertos europeos sitúan al territorio de Castilla y León a la cabeza del astroturismo nacional, pero hay que seguir trabajando.
10 April 2019
Durante cinco días miembros internacionales del Proyecto Europeo Night Light se han reunido en la provincia de Ávila para trabajar sobre dos importantes aspectos: cómo puede este territorio de Castilla y León combatir la contaminación lumínica y cómo potenciar aún más el astroturismo como motor del desarrollo económico.
Una semana intensa en la que la provincia abulense ha mostrado todos los recursos con los que cuenta para convertirse en uno de los mejores destinos de España para el turismo de estrellas.
Uno de sus atractivos es sin duda la Sierra de Gredos, que consiguió en 2013 la designación como Destino Turístico Starlight otorgado por la Fundación Starlight y que ha renovado hasta 2022. En esta senda, el Parque Regional de Gredos, apoyado por la Diputación de Ávila, ha iniciado los trabajos para conseguir este año el certificado de Reserva Starlight. Estos esfuerzos de los organismos e instituciones abulenses para ampliar su zona protegida de cielo oscuro han sido valorados muy positivamente por los miembros del proyecto Night Light.
Los técnicos provenientes de Luxemburgo, Eslovenia, Holanda, Hungría, Italia y la Palma en España (único país con dos territorios integrantes), han puesto de manifiesto el enorme potencial con el que cuenta la provincia de Ávila, destacando no sólo los recursos naturales referentes al cielo oscuro sino el trabajo que ya se está desarrollando en toda la zona con iniciativas pioneras, tanto públicas como privadas, para atraer al astroturista.
Después de recorrer la provincia durante cinco días con una apretada agenda, entre charlas, talleres, actividades culturales y gastronómicas, los miembros del proyecto Night Light han elaborado un informe con las conclusiones que servirán como hoja de ruta para la provincia de Ávila durante los próximos años.
Dos tipos de acciones se están trabajando en el territorio de Ávila, según explica Roberto Rodríguez, técnico de Asuntos Europeos y de Turismo de la Diputación de Ávila. Por una parte, divulgativas, para concienciar a la población sobre los riesgos de la contaminación lumínica, por ejemplo, a través de charlas en los centros de enseñanza. Y por otra, con la monitorización de la calidad del cielo oscuro en diferentes municipios para observar su evolución.
La provincia abulense tiene claro que el astroturismo es una tendencia que hay que aprovechar para el desarrollo de los territorios, sobre todo los rurales que sufren con mayor vehemencia la despoblación. Así se demuestra, por ejemplo, en su interés por extender su zona Starlight y en la cantidad, cada vez mayor, de iniciativas que se han sumado a este turismo sostenible, ofreciendo talleres, experiencias, o paquetes que incluyen actividades astronómicas.
Los técnicos Night Light han concluido que la provincia de Ávila tiene las piezas necesarias y el entusiasmo para ser líder en Europa en materia de astroturismo, pero para seguir avanzando en esta senda de las estrellas aconsejan:
Y como la gastronomía abulense ha estado presente durante el encuentro, los técnicos finalizaban su análisis con un símil culinario llevado al astroturismo: en la provincia de Ávila ya cuentan con los mejores ingredientes, ahora toca escribir la receta paso a paso y buscar a los mejores cocineros. Sólo así este destino castellano-leonés puede convertirse en pionero internacional del turismo astronómico.
#AvilaTeToca