Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno

La Asamblea de Madrid ha sido la última en suscribir este documento que defiende el derecho a observar las estrellas y combate la contaminación lumínica.

13 febrero 2019 | Fuente: Fundación Starlight

En abril de 2007 la Conferencia Internacional “STARLIGHT A COMMON HERITAGE”, impulsada por el Insituto de Astrofisica de Canarias (IAC) celebrada en la Isla canaria de La Palma (España), promulgó la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, con el fin de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para salvaguardar este patrimonio natural.

La Asamblea de Madrid ha sido la última en suscribir la Declaración de la Palma, cumpliendo así el compromiso asumido durante las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Estas Jornadas trascendieron más allá de los límites del espacio protegido de la Sierra de Guadarrama y alcanzaron el ámbito regional al servir de escenario para la presentación oficial de la iniciativa “Iluminación Nocturna Respetuosa para la Comunidad de Madrid”, que reclama la aprobación de una normativa autonómica sobre contaminación lumínica y que ha sido elegida como LPI (Light Pollution Initiative) por el proyecto europeo STARS4ALL.

La Palma

¿Qué es la Declaración del Cielo de la Palma?

La contaminación lumínica es un problema ambiental, económico y social de gran impacto.

La calidad del cielo nocturno y, por tanto, el acceso a la luz de las estrellas y de cuantos objetos llenan el universo, se está deteriorando en muchas zonas, su contemplación se hace cada vez más difícil, y este proceso nos enfrenta a la pérdida generalizada de un recurso cultural, científico y natural con consecuencias imprevisibles.

Además, el deterioro de la nitidez de la noche comienza a representar un serio riesgo para la continuidad de las observaciones astronómicas, siendo una rama de la ciencia que produce en la actualidad un caudal de beneficios directos e indirectos cada vez más apreciados.

Y yendo aún más allá, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras afirma que las personas pertenecientes a las generaciones venideras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo limpio, y tienen derecho a disfrutar de esta Tierra que es el soporte de la historia de la humanidad, de la cultura y de los lazos sociales, lo que asegura a cada generación y a cada individuo su pertenencia a la gran familia humana.

Declaración de la Palma
Teniendo en cuenta todos estos factores, en Abril de 2007 nació la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, impulsado por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), para servir como marco de referencia en cuanto a la consideración y protección del cielo nocturno.

En este importante documento se apela a la comunidad internacional, y se insta “a los gobiernos, a las demás autoridades e instituciones públicas, a los decisores, planificadores y profesionales, a las asociaciones e instituciones privadas concernidas, al mundo de la ciencia y de la cultura, y a todos los ciudadanos a título individual”, a adoptar los principios y objetivos de esta declaración.

Leer la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.