En Parque Nacional Elk Island, una de las veinte Reservas de Cielo Oscuro de Canadá, puedes acampar, ver la aurora, buscar huellas de bisontes y mucho más.
15 July 2021
Además de ser un refugio importante para bisontes, alces y más de 250 especies de aves, el Parque Nacional Elk Island (o Isla del Alce) en Canadá también es un oasis de calma para los que disfrutan haciendo senderismo y picnic durante el día y acampando bajo las estrellas durante la noche, para llegar a ver incluso la aurora boreal. Abierto y accesible para los visitantes las 24 horas del día, los 365 días del año, Elk Island es una visita obligada para cualquier astroturista que viaje por el área de Edmonton, en Alberta.
El Parque Nacional Elk Island es un lugar exquisito para ver las maravillas del cielo nocturno. En 2006, fue designado como Reserva del Cielo Oscuro por la Real Sociedad Astronómica de Canadá. Como parte de este programa de reservas, Elk Island se comprometió a proteger el medio ambiente nocturno y reducir el consumo de energía. Esto incluye ajustar, modernizar o eliminar artefactos de iluminación, así como promover y ofrecer programas educativos e interpretativos sobre astronomía y otros temas del cielo oscuro.
Desde la página oficial del Parque Elk Island en Canadá recomiendan algunas actividades que no te puedes perder si visitas esta reserva de la naturaleza:
1- Experimentar la noche estrellada
Acostarse sobre una manta y experimentar las lluvias de meteoritos estacionales, la espectacular aurora boreal o simplemente contar las estrellas en una acampada en familia son algunas de las posibilidades que ofrece este veterano lugar de astroturismo y naturaleza en Canadá.
2- Observar la vida salvaje
Explora el parque a pie, en bicicleta o en automóvil y permanece atento a la vida silvestre. Los bisontes y otros mamíferos son más activos al amanecer y al anochecer cuando las hembras viajan con sus crías. Más allá de los bisontes, prepárate para ver ciervos, alces, coyotes y las innumerables aves que viven en Elk Island.
3- Explorar las islas del lago Astotin
Siempre hay algo que hacer entorno al Lago Astotin. Con el buen tiempo, es posible remar a lo largo de bahías apartadas y costas protegidas, escuchando el eco de las aves acuáticas que cazan el almuerzo. Una vez que el lago se congele, puedes deslizarte por Archer Island o jugar un partido de hockey mientras respiras el aire fresco del invierno.
4- Hacer picnic con familia o amigos
El área de recreación del lago Astotin ofrece mesas y refugios para picnic, fogatas y leña, agua potable y baños para que cada picnic sea agradable y cómodo. De paso, puedes visitar el centro de interpretación, los senderos de alrededor y luego completar el día en la naturaleza con una puesta de sol impresionante.
5- Descubrir la naturaleza, la historia y la cultura
El Parque Elk Island ofrece la posibilidad de unirse a un programa o pedir prestado un kit de descubrimiento para aprender más sobre la historia de la conservación del bisonte, cómo identificar huellas de animales o estudiar una guía para principiantes del sistema solar. Incluso puedes llevar la aventura más allá rastreando uno de los ocho geocachés escondidos por todo el parque.