Observatorio Planetario Hipatia, 15 años que merecerán la pena para Tepezalá

Este centro tiene uno de los mejores telescopios de México; también contará con la mayor biblioteca de astronomía del país.

11 octubre 2023

En las faldas del cerro de San Juan, que alberga la historia de la localidad de Tepezalá, hogar de guerreros guachichiles, espacios naturales únicos, de gente noble y de buen corazón… es donde el destino tenía preparado el punto exacto para disfrutar del cosmos desde el Observatorio - Planetario Hipatia, el centro astronómico que acaba de ser inaugurado en el estado de Aguascalientes en México.

Después de un trabajo arduo y en equipo durante casi 15 años por parte de todos los habitantes de la localidad hidrocálida, el gobierno y los científicos, Tepezalá abre las puertas al mundo con el Observatorio Planetario Hipatia, un centro astronómico que cuenta con la mejor lente de telescopio a nivel nacional y un planetario que llevará a los visitantes hasta las estrellas, y que además servirá como plataforma de estudio para la astronomía y ciencias a nivel mundial.  

Observatorio - Planetario Hipatia de TepezaláEl Observatorio – Planetario ubicado en Tepezalá cuenta con el mejor lente de telescopio a nivel nacional // Crédito: Facebook/Observatorio - Planetario Hipatia de Tepezalá

Tepezalá se localiza en las faldas de la serranía baja, al oriente de México, en el estado de Aguascalientes, territorio pródigo en minerales y árido en vegetación que formó parte de la antigua ruta de la plata (México-Zacatecas, en el siglo XVI) que tanto auge dio a la región de Aguascalientes y que llevó a la conquista del inhóspito norte. Poco después nos dirigimos al

En el centro de esta pequeña ciudad, cuyas empedradas calles le dan un toque rústico y pintoresco, se encuentra ahora el Observatorio Planetario Hipatia, que el pasado 6 de octubre.

Suscríbete al newsletter

“Por fin un sueño hecho realidad para Tepezalá; es una emoción que aquí en Aguascalientes haya turismo, porque demuestra lo que somos al mundo; al mirar el cielo vemos en los astros un poco de nosotros; Aguascalientes y Tepezalá serán un puente hacia el universo y las estrellas”, destacó la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez. 

Además, añadió que después de 15 años en construcción, este observatorio será uno de los más importantes del país, pues tiene un telescopio que se considera como uno de los mejores a nivel nacional; también contará con una biblioteca de astronomía, la más grande y completa del país.  

Observatorio - Planetario Hipatia de TepezaláEl observatorio tiene un sistema de proyección que consta de cinco proyectores láser con resolución 4K // Crédito: Facebook/Observatorio - Planetario Hipatia de Tepezalá

Por su parte, Eduardo Hernández, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Planetarios, mencionó que el observatorio es el más bonito y grande de la República Mexicana; tiene un sistema de proyección que consta de cinco proyectores láser con resolución 4K y contará con la película “Eclipses, un Juego de Luces” en colaboración con el Planetario de Santiago de Chile. 

Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, reconoció el gran potencial y talento que tiene Aguascalientes, y detalló que en próximos meses se lanzará la primera misión mexicana a la Luna. 

Todo lo que debes saber del observatorio  

Observatorio - Planetario Hipatia de TepezaláEl nuevo observatorio tiene un telescopio que se considera como uno de los mejores a nivel nacional // Crédito: Facebook/Observatorio - Planetario Hipatia de Tepezalá

El Observatorio Planetario Hipatia de Tepezalá abre todos los días de 09:00 a 22:00 horas para permitir que descubras la magia del cosmos a través del telescopio más potente a nivel nacional y el planetario con la más alta gama de tecnología. Con capacidad para grupos de hasta 80 personas, atendiendo hasta 6 grupos diarios y 4 en fin de semana.  

El universo está al alcance de los más ‘peques’ en este observatorio dado que ya ha comenzado también la campaña “Emociónate con tú Tepezalá” en la cual alumnos de las diferentes escuelas de Aguascalientes realizarán un recorrido junto a la Coordinación de Prevención del Delito de Tepezalá visitando la comandancia y en el centro histórico y el Observatorio - Planetario Hipatia de Tepezalá en donde muestran a todos las bondades y espacios únicos que tiene Tepezalá. 

Eclipse solar desde el observatorio  

Observatorio - Planetario Hipatia de TepezaláEl 14 de octubre puedes vivir durante algo más de tres horas la experiencia del eclipse solar // Crédito: Facebook/Observatorio - Planetario Hipatia de Tepezalá

El 14 de octubre tendremos uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Por la tarde española y la mañana mexicana ocurrirá un eclipse solar. La anularidad, donde el Sol forma un 'anillo de fuego' alrededor de la Luna, es visible a lo largo de un estrecho camino que cruza Estados Unidos desde Oregón hasta Texas. Luego pasará sobre la península de Yucatán en México. 

Este evento será posible vivirlo en el nuevo observatorio que vivirá durante algo más de tres horas, la experiencia de un eclipse solar.

Y es que los números hablan por sí solos y durante el primer fin de semana de puertas abiertas, este observatorio acogió a más de 1500 visitantes de diferentes municipios y turismo internacional.  

Hoy Tepezalá está colocado como uno de los puntos de referencia a nivel astronómico y digno destino para practicar turismo de estrellas. 

Para más información: Observatorio - Planetario Hipatia de Tepezalá 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.