El proyecto sobre astronomía y discapacidad que nos ha robado el corazón

45 alumn@s con discapacidad, de entre 8 y 21 años del CPEE MIngoliva, forman anctualmente parte del proyecto "Un cole con los ojos en el cielo".

10 enero 2024

Siempre decimos que la fascinación por las estrellas es inherente al ser humano y que observar el universo nos vincula como especie más allá de cualquier frontera. Pero, además, como bien saben los integrantes del proyecto "Un cole con los ojos en el cielo", que se está realizando en el Centro Público de Educación Especial Mingoliva de la localidad de Madridejos (Toledo), la astronomía también puede ser un vehículo para educar, sensibilizar y dar alas a personas con discapacidad.

El objetivo del proyecto, que empezó a llevarse a cabo hace dos cursos, es formar a niñ@s con discapacidad para que sean agentes activos en la divulgación de la astronomía y la sensibilización sobre la necesidad de proteger el cielo nocturno, no sólo como un patrimonio de las generaciones presentes, sino también de las generaciones futuras.

cpee mingoliva discapacidad

La metodología utilizada para tal fin, nos cuenta el profesor José Antonio Ruiz, es el Aprendizaje - servicios, "de forma que todo lo aprendido en el entorno escolar se exporta a la comunidad donde está ubicado el centro (ayuntamiento, centros escolares y vecindad en general), para que ellos también se conviertan en agentes activos para lograr los objetivos planteados, creando así una red de agentes sensibilizados contra la contaminación lumínica y que a su vez divulguen la astronomía como una ciencia capaz de hacer que las personas comprendan mejor el universo en el que viven".

El alumnado que forma parte del proyecto actualmente son 45 alumn@s con discapacidad, de edades comprendidas entre los 8 y los 21 años.

Entre las discapacidades que presenta el alumnado destacan discapacidad física grave, discapacidad psíquica grave, plurideficiencias, trastorno del espectro autista y trastornos graves de conducta.

El ritmo de trabajo con el alumnado es lento, explica José Antonio, y muy complicado debido a las limitaciones que presentan los alumnos, asociadas a las discapacidades antes descritas, pero con este proyecto INCLUSIVO se pretende demostrar que las personas con discapacidad no son sólo receptoras de servicios, sino que tienen mucho que aportar como proveedoras de servicios a la comunidad. 

cpee mingoliva discapacidad

Actualmente las acciones que se están desarrollando en el centro para tal fin son:

1.- Los alumn@s han decorado el centro con temática de astronomía, tanto el pasillo como las clases, elaborando un sistema solar que ocupa 30 metros.

2.- Junto a ese sistema solar se han colocado paneles informativos elaborados por el alumnado, donde se recoge información relevante sobre cada planeta de nuestro sistema solar, así como de las constelaciones más fácilmente visibles en nuestros cielos. Todo ello complementado con su código QR para que cualquier visitante al centro pueda acceder a la información desde su dispositivo móvil y descargarla.

3.- Todo el material ha sido elaborado artesanalmente por el alumnado, previo trabajo en clase de cada grupo con su tutor@ correspondiente. Todos los materiales y fichas que se trabajan en el aula, tienen temática de astronomía con el objetivo de que el alumnado vaya adquiriendo conocimientos.

4.-  Desde el área de logopedia se están trabajando cuentos relacionados con la astronomía para que el alumnado más afectado pueda contárselos a los visitantes de menor edad (niñ@s en la etapa de infantil).

5.- Desde el área de música se están trabajando canciones y músicos que han hecho obras relacionadas con la astronomía, para mostrar como la admiración por nuestro universo está relacionada con el arte.

Suscríbete al newsletter

6.- El alumnado de los programas de tránsito a la vida adulta, se ha preparado para representar un cuento que ha escrito una compañera, con el que se pretende sensibilizar sobre la necesidad de conservar el cielo nocturno y el efecto negativo que la contaminación lumínica tiene sobre éste.

Este cuento se va a representar por los distintos colegios de la localidad, ante los responsables del aula de naturaleza que hay en el pueblo y en el ayuntamiento ante la concejalía de medio ambiente y la alcaldesa, con el objetivo que los conocimientos adquiridos se transformen en comportamientos y actitudes sensibles a esta temática.

7.- Se ha creado una cuenta de instagram donde los alumnos comparten vídeos y noticias para divulgar la astronomía (@cpee_mingoliva_astronomia)

8.- Se ha elaborado la declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas con pictogramas, con el objetivo de hacerla accesible a las personas con trastorno del espectro autista.

mingoliva declaración starlight

9.- Se han realizados ponencias en el encuentro anual de eco escuelas de Toledo, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de proteger el cielo nocturno.

La idea final es hacer el centro como un espacio abierto a toda la comunidad educativa (colegios, familias.. ) y a la comunidad en general (vecinos, ayuntamiento...) donde se divulguen los valores de la astronomía y la sensibilización sobre la necesidad de proteger el cielo nocturno.

El proyecto "Un cole con los ojos en el cielo" se lleva realizando ya dos cursos escolares. 

mingoliva premios starlightJosé Antonio Ruiz recoge el reconomiento Starlight al CPEE Mingoliva en la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía/ Vía: Fundación Starlight

En 2021 el Centro Público de Educación Especial Mingoliva se adhirió a la Declaración Starlight en Defensa del Cielo Noctruno y el Derecho a Observar las Estrellas y en 2022 el proyecto recibió el reconocimiento en los Premios Starlight en la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía.

Desde Turismodeestrellas.com damos las gracias a alumn@s y profesores del CPEE Mingoliva por su dedicación y amor por la astronomía y les auguramos un futuro estelar.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.