¿Duermes menos? La culpa es de la Luna llena de Cosecha

Un estudio demuestra que, entre tres y cinco días antes de la luna llena, las personas tienden a acostarse más tarde y dormir menos en general.

28 septiembre 2023

¿Te cuesta conciliar el sueño y no sabes por qué? Tal vez la culpable sea a súper Luna llena (Luna de Cosecha) que se producirá durante esta noche, del 28 al 29 de septiembre de 2023, para nosotros en el hemisferio norte. Sabemos que existen muchas supersticiones sobre las lunas llenas. Los científicos han desacreditado muchas de ellas, mientras que otras aún se están estudiando. Pero hay algo que parece ser cierto: la gente duerme menos antes de la luna llena.

Esa fue la conclusión a la que ha llegó un estudio de 2021 publicado en la revista científica Science Advances.

Eventos astronomicos septiembre 2023

Científicos de la Universidad de Washington, la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina y la Universidad de Yale realizaron este estudio. Analizaron los patrones de sueño en dos lugares muy diferentes. Primero, estudiaron las comunidades Toba/Qom de la Argentina rural, donde la gente tiene poco o ningún acceso a fuentes de luz artificial. Luego, estudiaron a estudiantes universitarios que vivían en el centro de Seattle, Washington.

Sus resultados muestran que, incluso en lugares urbanizados donde la luz de la luna llena disminuye por las luces de la ciudad, las fases de la luna todavía influyen en los patrones de sueño de las personas.

¿Duermes menos antes de la luna llena?

En un pasado no muy lejano, antes de la luz eléctrica, la gente pasaba más horas al aire libre después del anochecer, sobre todo con la luna creciente o la luna llena. En esas noches, la luna brilla en el cielo vespertino cuando se pone el sol. La luna llena o casi llena ilumina el cielo y proporciona luz adicional para que el trabajo y el ocio de los seres humanos se extiendan más allá de las horas de luz.

El ejemplo más conocido de luna llena que ilumina las actividades humanas es probablemente la Luna llena de la Cosecha. Ocurre en los meses de otoño cuando, durante varias noches seguidas alrededor de la luna llena, no hay un largo período de oscuridad entre el atardecer y la salida de la luna.

Y, por supuesto, el otoño también es época de cosechar, por lo que los agricultores recogían sus cultivos a la luz de la luna.

luna cosechaCrédito: Luca Huter

Cómo dormían nuestros antepasados

En la sociedad preindustrial, la vida de los humanos giraba en torno al amanecer y al atardecer. Cuando oscurecía, ya no era seguro salir a cazar o recolectar comida.

Pero con la llegada de la iluminación artificial, los humanos pudieron cambiar, y rápidamente lo hicieron, sus patrones de sueño y vigilia. Ahora la gente está despierta, trabajando y jugando, a todas horas del día y de la noche.

Y, sin embargo, al igual que los humanos de antaño (y como los animales que viven en la naturaleza), los humanos modernos todavía estamos sujetos a ritmos circadianos. Esos ciclos de 24 horas dictan cuándo deben producirse la vigilia y el sueño.

Y los ciclos están ligados a la luz: la luz del sol despierta a las criaturas diurnas y envía a los animales nocturnos de regreso a sus guaridas.

Cómo duerme la gente ahora

Los participantes en el estudio sueño-luna de 2021 usaban relojes de pulsera que monitoreaban su sueño y vigilia.

Los científicos que participaron en el estudio pudieron demostrar que los patrones de oscilación en el sueño de las personas coincidían con las fases de la luna. Estos investigadores, dirigidos por el profesor de biología de la Universidad de Washington, Horacio de la Iglesia, informaron que entre tres y cinco días antes de la luna llena, las personas tendían a acostarse más tarde por la noche y dormían menos en general.

El estudio mostró que ya sea que las personas se encuentren en un ambiente rural oscuro o en un ambiente urbano, donde la luz de la luna no puede competir con las luces de la gran ciudad, sus sujetos de prueba seguían el patrón de quedarse dormidos más tarde y dormir menos en la semana anterior. hasta la luna llena.

Por tanto, incluso si no eres consciente de la fase lunar, es probable que aún así tenga efecto sobre ti.

Fases luna sueñoEste diagrama muestra que las personas se van a dormir más tarde y duermen menos en general en las noches previas a la luna llena/. Imagen vía Rebecca Gourley/ Universidad de Washington

Resultados del estudio

Las personas de los grupos de estudio se durmieron hasta media hora más tarde en las noches de luna llena, a diferencia de las noches de luna nueva (que son noches sin luna). Y dormían hasta una hora menos en las noches de luna llena que durante las de luna nueva.

Cuanto más rurales eran las personas del estudio, más fuerte era el efecto. Pero los habitantes de la gran ciudad también respondieron a la influencia de la luna.

En las noches posteriores a la luna llena, la luna (ya iniciando la fase menguante) aparece más tarde, a menudo después de que la mayoría de las personas ya se hayan quedado dormidas. En esas noches, los investigadores no encontraron ningún efecto de la fase lunar en los patrones de sueño de las personas estudiadas.

Los futuros investigadores del sueño investigarán cuestiones sobre el efecto de la luna llena en nuestros ritmos circadianos.

Por ahora, si te encuentras dando vueltas y vueltas en las noches previas a la luna llena, no te preocupes. Y si, entorno a la fecha de luna llena, parece que te vas a la cama más tarde y duermes menos en general… ¡no te estreses! Este estudio te respalda.

 
 

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.