¡Desfile planetario! Cinco planetas se alinearán en el cielo a finales de marzo

Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se alinearán en formación de arco en las noches del 25 al 30 de marzo, junto con la Luna.

24 marzo 2023

Un evento astronómico sin precedentes está asomándose a la ventana y es que durante este fin de semana y hasta finales de marzo, cinco, sí, lees bien, cinco planetas de nuestro Sistema Solar se alinearán en el cielo provocando un auténtico desfile de planetas. Aunque cabe destacar, que Júpiter podría hundirse en el ocaso y perderse en la luz solar después del día 28, así que estad bien atentos para poder ver este acontecimiento cósmico relativamente raro. 

Si quieres ver a los cinco planetas en una sola noche, la clave está en el tiempo, el cielo oscuro y una vista despejada del horizonte. 

Cómo prepararse para el desfile planetario 

Sistema Solar Crédito: NASA

Es probable que se puedan ver algunos de estos planetas desde la ciudad. Venus será el más fácil de ver a simple vista, ya que es el tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.  

Sin embargo, algunos de los otros planetas, como Urano y Mercurio, pueden ser más difíciles de ver. Para tener más posibilidades, te recomendamos alejarte de las luces de la ciudad y dirigirse a un lugar con cielos oscuros antes del atardecer. Cabe recordar que siempre es fundamental comprobar el tiempo y planificar una noche despejada. 

A la hora de buscar la zona idónea, sitúate en un lugar con una vista clara y despejada del horizonte occidental, sin montañas ni edificios que bloqueen la puesta de sol.  Para ver Júpiter y Mercurio, tendrás que mirar más abajo en el horizonte.  

Aunque la mayoría de los planetas deberían ser visibles a simple vista, probablemente necesitarás unos prismáticos, o incluso un telescopio para ver Urano y la procesión completa de los cinco planetas. 

Una manera sencilla para poder identificar los planetas es descargar una aplicación astronómica como puede ser Sky Tonight o SkySafari, que te mostrará exactamente dónde se encuentra cada planeta en el cielo nocturno. 

Dónde mirar y qué esperar en las horas posteriores a la puesta de Sol 

Cinco planetas alineados a finales de marzoCrédito: Xataka México

Poco después de que el Sol se oculte en el horizonte, mira hacia el oeste. Bajo en el cielo, donde el Sol acaba de ponerse, Júpiter y Mercurio aparecerán uno al lado del otro. 

La disminución de la luz solar puede dificultar su visión a simple vista. Así que, si no puedes verlos a primera vista, prueba con unos prismáticos. Asegúrate de que el Sol esté por debajo del horizonte para no dañarte los ojos mirándolo con prismáticos. 

El dúo sólo será visible durante menos de una hora tras la puesta de Sol. Después, se hundirán bajo el horizonte y no podrás verlos. 

Ahora es el momento de admirar a Venus, el objeto estelar más brillante del cielo nocturno, situado por encima de Júpiter, y buscar a Urano con los prismáticos. 

Urano estará por encima y a la izquierda de Venus, muy cerca. Podrás ver mejor el planeta más tenue cuando la luz solar se haya desvanecido del cielo, llevándose consigo a Júpiter y Mercurio.

Tendrás una o dos horas para buscarlo antes de que ese dúo también se oculte bajo el horizonte. 

Por otro lado, tendrás tiempo de sobra para observar el planeta rojo, Marte. Aparecerá de color rojo brillante y en lo alto del cielo del suroeste, por encima de la Luna creciente y ligeramente a su izquierda del 25 al 27 de marzo, y después por debajo de la Luna el 28 de marzo y más allá. 

Planeta extra: Saturno 

Si te quedas despierto toda la noche, o vuelves a despertarte antes del amanecer, es posible que veas a Saturno colgando bajo en el horizonte oriental justo antes del amanecer del 27 al 28 de marzo. Todo un evento astronómico que no te lo puedes perder, pues este desfile de planetas ocurre en contadas ocasiones.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.