Mihura 1, el primer cohete español que llegará al espacio

PLD Space también trabaja en MIURA 5, un modelo de cohete más avanzado que ya podría ser utilizado para llevar satélites al espacio.

15 noviembre 2021

Se llama MIURA 1, en referencia a una afamada ganadería de reses bravas típicas de España, pero en realidad se trata del primer cohete con firma española que presentaba oficialmente PLD Space la semana pasada en Madrid. Este vehículo suborbital es, además, la culminación del sueño que iniciaron hace ya 10 años dos jóvenes apasionados por el espacio, Raúl Torres y Raúl Verdú, líderes del proyecto y cofundadores de la compañía que está haciendo historia dentro y fuera de España.

El objetivo de PLD Space ha sido desde sus inicios el de convertirse en un player de referencia en el sector espacial, explicaba la compañía en un comunicado, a través de sus cohetes reutilizables para el lanzamiento dedicado de satélites pequeños. “Siempre hemos tenido claro que queríamos aprovechar la oportunidad de negocio en el sector espacial y contribuir a democratizarlo, dando cabida a nuevos actores en esta industria cada vez más pujante y que tendrá un papel clave en los próximos años”, explicaba Raúl Torres, CEO y cofundador, durante la inauguración oficial del MIURA 1. “No ha sido un camino sencillo, pero los logros son heroicos a nivel tecnológico, humano y financiero”, añadía. “Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somo capaces de fabricar cohetes espaciales”.

La firma, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial, aunque únicamente un 20% de su financiación es de carácter público. Raúl Verdú, COO y cofundador de PLD Space, destacaba el apoyo mostrado por numerosos inversores en instituciones que han sumado esfuerzos para hacer realidad un proyecto espacial made in Spain. “Estamos orgullosos de haber financiado el primer programa de carrera espacial privado de nuestro país”, destacaba.

Por su parte, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, resaltaba la “relevancia estratégica que tiene para España convertirse en el decimocuarto país con acceso al espacio, ya que ese selecto grupo de naciones desempeñará un papel geoestratégico crucial para Europa”. 

mihura 1 pld spaceEl CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres; su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez; el exministro de Ciencia Pedro Duque, y el director de operaciones y cofundador, Raúl Verdú, en la presentación de MIURA 1, primer cohete espacial español/ Crédito: PLD Space

Más de 100 nuevos puestos de trabajo en 2022

Según sus cálculos, las previsiones de crecimiento de la compañía son exponenciales. “Esperamos incorporar a más de un centenar de profesionales durante el próximo año, lo que supone más que duplicar el equipo ahora actual. Vamos a seguir necesitando mucho talento para seguir avanzando en las sucesivas fases del proyecto” explicaba Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space.

“Necesitamos a muchos ingenieros, pero también a personas con especializaciones de Formación Profesional. El papel de estos últimos es muy importante en apartados como la mecanización y la electrónica, y hasta un 40% de nuestra plantilla está formada por este tipo de profesionales", destaca por su parte el CEO de la compañía, Raúl Torres.

Objetivo final 2024: MIURA 5

La compañía ilicitana ha logrado ya más 36 millones de euros de inversión principalmente privada para hacer realidad el que está considerado como el proyecto más prometedor de la carrera espacial europea. Una iniciativa a la que se han sumado el interés de distintos fondos privados y al que también se ha sumado el respaldo de instituciones europeas como la Agencia Espacial Europea o la Comisión Europea.

Concretamente, en el caso del cohete suborbital recuperable MIURA 1 se encuentra en la base de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel para realizar los ensayos combinados de calificación, con el objetivo de trasladarse, posteriormente, a la instalación técnica de la compañía en Huelva. Una vez allí validará la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de cara a su lanzamiento en la segunda mitad de 2022, en la que será la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia, diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kg.

Al mismo tiempo, PLD Space también trabaja en su primer cohete orbital recuperable MIURA 5, que confía tener listo para realizar la primera misión en 2024, y que supondrá el inicio de los lanzamientos comerciales de satélites de la firma.

“Los beneficios serán múltiples, dado que nos permitirá dar servicio a toda aquella empresa o institución que quiera poner en órbita a sus pequeños satélites, de manera más viable y segura, con un presupuesto más contenido”, explicaba Verdú.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.