Las mejores noches para ver las Oriónidas 2019

Con la luna menguante, el mejor momento para observar esta lluvia de estrellas es antes de la medianoche.

21 octubre 2019

¿Has visto algún meteorito surcando el cielo este mes? Según su lugar de procedencia pueden pueden haber sido las Dracónidas o las Táurida del Sur. Pero algunos de los meteoritos también podrían ser parte de las Oriónidas, la lluvia de estrellas anual que deja los restos del cometa Halley y que ahora llega a su punto máximo entre el 21 y 22 de octubre.

Los meteoros de las Oriónidas surcan el cielo cada año entre el 4 de octubre y el 10 de noviembre. Es entonces cuando la Tierra pasa a través de la corriente de escombros que dejó el cometa Halley, el cometa causante de la lluvia de estrellas Oriónidas. Estos días, debido a la luna menguante, es preferible observar las estrellas fugaces antes de la medianoche (en Europa). Pero igualmente pueden verse algunos meteoros incluso con la luz de la luna.

El término lluvia de meteoritos (o lluvia de estrellas) puede darte la idea de cantidad. Pero pocas lluvias de meteoritos se asemejan a la lluvia como tal. Las Oriónidas no son la lluvia más fuerte del año, y no son particularmente conocidas por su cantidad, aunque pueden producir estampas muy visuales. Desde un lugar oscuro, y con luna nueva, se podrían ver de 10 a 20 Oriónidas por hora en su apogeo. A causa de la luna en cuarto menguante, en 2019 será más fácil verlas incluso pasado el pico del 21 de octubre. Y mejor antes de la medionoche.

Si ves alguna Oriónida, ten en cuenta que son meteoritos extremadamente rápidos, que caen en picado a la atmósfera de la Tierra a unos 66 kilómetros por segundo. Los meteoritos en esta lluvia de estrellas son más bien débiles. Pero lo compensan; tal vez la mitad de los meteoritos de las Oriónidas dejan estelas persistentes de bellos colores, o rastros de gas ionizado que duran unos segundos después de que el meteorito se haya ido.

Además, a veces, un meteorito Oriónido puede ser excepcionalmente brillante y romperse en fragmentos.

¿Cómo sabrás que es una Oriónida? Lo sabrás porque vendrá del punto radiante de la constelación de Orión.

Oriónidas 2019

Los meteoritos de las Oriónidas provienen del cometa Halley. Se les llama comúnmente estrellas fugaces. Por supuesto, en realidad no son estrellas. Son restos dejados por los cometas, quemándose en la atmósfera de la Tierra.

Las Oriónidas son escombros que dejó el cometa Halley, posiblemente el más famoso de todos los cometas, que visitó la Tierra por última vez en 1986 y que nos visita cada 76 años. Este cometa deja escombros a su paso que impactan contra la atmósfera de la Tierra, de manera más insidiosa alrededor del 20 al 22 de octubre, cuando la Tierra se cruza con la órbita del cometa.

Cometa HalleyLas Oriónidas provienen de los restos del cometa Halley/ CRédito: NASA

Al caer en la atmósfera de la Tierra estos fragmentos meteoroides se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Los meteoros que solemos observar están producidos generalmente por pequeñas partículas ( de milímetros a centímetros) que se vaporizan a unos 100 km por encima de la superficie de la Tierra.

Poder ver incluso un solo meteorito resulta emocionante. Busque un lugar oscuro y póngase cómodo (y abrigado) porque hoy es noche de Oriónidas.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.