Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Consejos de la NASA para observar la Luna en su Noche Internacional

El 1 de octubre de 2022 se celebra la Noche Internacional de Observar la Luna y la NASA ofrece algunos consejos útiles para ver nuestro satélite.

30 September 2022

El 1 de octubre de 2022 se celebra la Noche Internacional de Observación de la Luna o International Observe the Moon Night, con el objetivo de conocer mejor nuestro satélite y destacar su importancia en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

Este día internacional (más bien noche) es promovido por la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA, con la participación de múltiples colaboradores.

La Luna nos une cultural y cosmológicamente, por eso la Noche Internacional de Observación de la Luna es un momento para reunirse con otros entusiastas de la Luna y personas curiosas de todo el mundo, aprender sobre nuestro satélite y deleitarnos explorándolo. 

La Noche Internacional de Observación de la Luna ocurre anualmente en septiembre u octubre, cuando la Luna está en cuarto creciente, una gran fase para la observación nocturna. Una Luna en cuarto creciente ofrece excelentes opciones de visualización a lo largo del terminador (la línea entre la noche y el día), donde las sombras realzan el paisaje de cráteres de la Luna.

noche internacional de observar la lunaLuna en cuarto creciente/ Autor: Tinomen/ Vía: Flickr

Observar la Luna

La Luna es la compañera inseparable de la Tierra, el primer objetivo de observación del cielo que nos señalaron cuando éramos niños. Vemos cómo cambia su cara a medida que avanza el mes y vemos patrones e imágenes en sus características geológicas.

Es el objeto en el cielo nocturno que la humanidad mejor conoce, y el que es más fácil de estudiar. Ya sea con un telescopio, binoculares o a simple vista, puedes descubrir mirando muchas particularidades de la Luna.

Solo vemos un lado de la Luna desde la Tierra. Eso se debe a que la interacción de la gravedad entre la Tierra y la Luna ralentiza a la Luna en una rotación que marca su propio ritmo. La Luna gira, pero gira a la misma velocidad que orbita alrededor de la Tierra. Esto mantiene el mismo lado siempre vuelto hacia nosotros. A esto lo llamamos estar "bloqueado por mareas".

noche internacional de observar la lunaEl lado visible de la Luna, visto por las cámaras de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. / Crédito: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona

La Luna no tiene brillo propio, sino que brilla con la luz reflejada del Sol. Durante su fase creciente en el crepúsculo o el amanecer, a veces también se puede ver la parte oscura de la Luna brillando débilmente a la luz del sol que se refleja en la Tierra, un efecto llamado brillo de la tierra.

Puedes mirar la Luna durante cualquiera de sus fases iluminadas, pero para ver mejor los cráteres y las montañas, prueba otras fases que no sean la Luna llena. Las sombras en la superficie serán más pronunciadas y ayudarán a distinguir las características que de otro modo no se verían.

Mirando a la luna

Al mirar a la Luna solo con los ojos, se ven principalmente áreas blancas y grises. Estos parches grises son flujos de lava volcánica solidificada. En la juventud de la Luna, su interior todavía estaba fundido y el magma brotaba en su superficie. Estas áreas oscuras se formaron cuando un asteroide masivo o un meteorito impactaron en la superficie de la Luna y crearon cuencas. Dado que las cuencas de impacto eran a menudo los lugares más bajos de la superficie de la Luna, tras el golpe, comenzarían a llenarse de lava en erupción. La lava era similar al basalto que brota en la Tierra y, como en la Tierra, se enfrió para formar una roca de color relativamente oscuro. Llamamos a estas áreas los mares lunares, o maria.

Las áreas de color más claro se denominan tierras altas y muestran la corteza más antigua de la Luna, dominada por un tipo de roca llamada anortosita, que se compone principalmente del mineral blanco anortita o plagioclasa.

Lo que ves en la Luna solo con tus ojos variará dependiendo de tu vista. Date suficiente tiempo para que tus ojos se adapten y mires cuidadosamente. Es posible que puedas ver algunos de los cráteres de impacto más grandes en la superficie de la Luna si tu visión es lo suficientemente aguda, incluidos Copérnico, Kepler y Aristarchus y Tycho. Incluso es posible que puedas ver algunas de las rayas brillantes que son sistemas de rayos que emanan de los cráteres Copérnico o Tycho, creados cuando el material fue arrojado hacia afuera por la fuerza de los impactos originales.

noche internacional de observar la lunaCráter Copérnico/Crédito Rupesh Sreeraman/Vía: Flckrs

Con un par de binoculares la luna se transforma

Con binoculares (prismáticos), seguirás viendo la Luna entera a la vez, pero ahora tendrá terreno. Los patrones grises y blancos de aspecto suave se definen como cráteres y grandes cadenas montañosas. Podrás saber dónde está la Luna relativamente tranquila y dónde ha sido picada por los impactos. Los binoculares introducen textura, especialmente cuando miras a la Luna cuando está en cualquier otra fase que no sea llena. Céntrate particularmente a lo largo de la línea de terminación entre la luz y la oscuridad, donde las características de la luna proyectarán sombras largas que las harán más claras. Elije binoculares con un aumento de 7 como mínimo. Aunque un aumento de 10 o 15 te dará más detalles, es posible que necesites un trípode para estabilizarlos.

Observar la luna con telescopio

noche internacional de observar la lunaCrédito: NASA Marshall Space Flight/ Vía: Flickr

Bajo la mirada de un telescopio, la Luna se vuelve demasiado grande para captarla de inmediato. Ahora verás montañas reales, y no solo cráteres sino las cadenas de cráteres creadas cuando los escombros del impacto quedaron salpicados alrededor de los cráteres principales. Verás valles y grietas en la superficie de la Luna como riachuelos, formados cuando la lava que una vez llenó una cuenca se enfrió y se contrajo. Si esta es la primera vez que miras la Luna a través de un telescopio, puedes sentir la misma fascinación que sintió Galileo al ver ese orbe familiar en el cielo transformarse en otro mundo. Asegúrate de examinar la Luna en muchas fases diferentes y en días diferentes. Partes de la Luna cerca del borde del disco se ven en algunos momentos pero no en otros, un fenómeno de oscilación conocido como libración. Los observadores experimentados pueden aprovechar las libraciones favorables para ver alrededor del 59 por ciento de la superficie lunar.

Participa en la Noche Internacional de Observar la Luna de la NASA

Además de múltiples eventos que territrios, asociaciones, observatorios y empresas de actividades astronómicas están organizando para observar la luna juntos, puedes unirte a International Observe the Moon Night desde donde estés. La NASA invita a conectarse con otros entusiastas lunares de todo el mundo a través de su página de Facebook, usando #ObserveTheMoon en cualquiera de las redes sociales y el grupo International Observe the Moon Night Flickr .

noche internacional de observar la luna

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.