Astroturismo, el plan perfecto para el puente de diciembre.

¿Restricciones territoriales durante el puente de diciembre? Te recomendamos algunos destinos para hacer turismo de estrellas en tu región.

03 diciembre 2020

¡Se acerca el puente de diciembre! ¡Yujuu! Pero seguramente, como a la mayoría en España, te tocan restricciones territoriales y el plan con el que soñabas de viaje para el puente de diciembre tenga que cambiar. Que no cunda el pánico. Seguro que podemos darte algunas ideas astronómicas dentro de tu propia provincia o cercanas para que estos días festivos se llenen de estrellas.

Extremadura

Extremadura es todo un paisaje de estrellas ideal para el puente de diciembre, con hermosos rincones naturales y varios enclaves certificados Starlight. En la provincia de Cáceres destacan: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de Biosfera Transfronteriza de Tajo Internacional y el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Por su parte, en la provincia de Badajoz encontrarás idóneo para el astroturismo el entorno al Gran Lago Alqueva y los enclaves de la Sierra Suroeste de Badajoz. También puedes aprovechar para descubrir la Red de Miradores Celestes y Senderos Nocturnos que hay repartidos por toda la región.

Starlight Alqueva ExtremaduraDestino Turístico Starlight Alqueva/ Autor: JL Quiñones/ Crédito: Turismo Extremadura

Aragón

En Aragón destacan los cielos oscuros de Teruel, con las comarcas Starlight de Gúdar Javalambre, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras, todas ellas con unos cielos oscuros y una variedad de paisajes naturales perfectos para recorrerlos en el puente de diciembre. No podemos olvidar a su vecina, la provincia de Huesca, hogar del Planetario de Aragón y del espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los pueblecitos de montaña de este territorio también son una excelente opción para los aficionados al astroturismo.

Teruel territorio de estrellasTeruel, un territorio de estrellas/ Autor: Fernando Ruiz/ Crédito: Diputación de Teruel

Islas Baleares

De entre las Islas Baleares aquella que tiene más estrellas es la fértil isla de Menorca, Destino y Reserva Starlight desde 2019. Si tienes la fortuna de estar allí durante el puente de diciembre, además de por su impresionante cielo oscuro, te enamorará con sus paisajes llenos de contrastes. La isla es también Reserva de la Biosfera desde hace más de 25 años y desde que recibió la doble certificación Starlight las ofertas de actividades y alojamientos relacionados con el astroturismo se han multiplicado.

Starlight menorcaReserva y Destino Starlight de Menorca/ Autor: Antoni Cladera

Castilla y León

En la amplia Castilla y León el astroturismo es protagonista en la provincia de Ávila, donde se halla el Destino Turístico Starlight de la Sierra Norte de Gredos y la recién declarada Reserva Starlight Parque Regional de Gredos. Además cuenta con una red de miradores estelares repartidos por un entorno que vale la pena explorar con calma. Por su parte, en Valladolid puedes visitar el Observatorio astronómico de Tiedra y en Soria el Observatorio del Castillo de Borobia o el Municipio Starlight de Muriel Viejo.

Noche en la provincia de ÁvilaSierra del Parque Regional de Gredos, Ávila/ Crédito: Diputación de Ávila

En Canarias

Si tienes la suerte de estar en las Islas Canarias durante el puente de diciembre, recuerda que Tenerife posee certificado Starlight en diversas zonas de la isla, como el Parque Nacional del Teide, además de ser hogar del Observatorio del Teide. Por su parte, en La Palma, además de encontrarse el espectacular Observatorio Roque de los Muchachos puedes aprovechar para visitar el Municipio Starlight de Fuencaliente. A estos lugares se suma también la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Y en Gran Canaria, la localidad de Granadilla de Abona y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas.

GTC 10 añosGran Telescopio de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma / Crédito: IAC

Andalucía

Para los astroturistas que están en Andalucía durante el puente de diciembre señalamos los cielos nocturnos de la Sierra Sur de Jaén, un paisaje de amplias montañas y barrancos, así como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se encuentra el Castillo de Hornos. Sin olvidar la Reserva Starlight de Sierra Morena, con una estupenda red de miradores y alojamientos estelares, la exuberante Reserva de la Biosfera de Doñana o el Parque Estelar de Córdoba

Reserva Starlight Sierra MorenaCastillo de Hornos, Jaén/ Crédito: Cosmolarium

Cataluña

La zona más astroturística de Cataluña es la provincia de Lleida. Allí se encuentran dos territorios Starlight; el primero el Parc Astronómic del Montsec, hogar del Centro de Observación del Universo, un lugar que merece la pena ver en el puente de diciembre. El segundo es el Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un paisaje de alta montaña, Reserva y Destino Turístico Starlight.

Montsec LleidaObservatorio del Parc Astronómic del Montsec/ Crédito: P.A.M

Astroturismo en Castilla-La Mancha

Si estás en o cerca de Castilla-La Mancha, al noreste de la provincia de Cuenca, puedes aprovechar el puente de diciembre para visitar el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Destino Turístico Starlight desde 2017. Sin olvidar el otro Destino Starlight, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ambas zonas de enorme valor geológico, de biodiversidad y de cielo oscuro.

España un país de estrellas IIIParque Natural de la Serranía de Cuenca/ Crédito: Turismo de Castilla-La Mancha 

La Rioja

Un buen lugar en La Rioja para visitar en el puente de diciembre es la hermosa Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidaco y Alhama en la Rioja, uno de los primeros Destinos Turísticos Starlight declarados en España. Esta Comunidad cuenta además con los parques estelares de la Laguna en Cameros y el de Cervera del río Alhama.

Reserva de la biosfera Leza JuberaReserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidaco y Alhama en la Rioja/ Wikimedia commons

País Vasco

En el País Vasco, en la provincia de Álava, se encuentra el Jardín Botánico de Santa Catalina. Además de poseer un hermosos espacio de naturaleza, fue el primer parque estelar del mundo, acreditado por la Fundación Starlight como observatorio astronómico.

Jardín Botánico de Santa Catalina Parque Estelar Starlight del Jardín Botánico de Santa Catalina/ Crédito: Ayuntamiento de Iruña Oca

Navarra

Situado en pleno Pirineo, en la muga con Francia y Huesca, el Destino Starlight del Valle de Roncal es un buen lugar para descubrir en Navarra durante el puente de diciembre, con peculiares pueblos, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro. Sin olvidar su limpio cielo oscuro.

valle del Roncal y Alto Turia StarlightValle del Roncal, Navarra/ Crédito: Turismo de Navarra

Galicia

Un lugar idóneo para pasar el puente de diciembre en Galicia es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Pontevedra, o también llamadas por su belleza paisajística ‘islas de los dioses’. Por su parte, en el municipio de Veiga en Orense está el punto más alto de la comunidad, el macizo de Trevinca, ideal para la observación de estrellas.

Islas Ciés Parque Nacional de las Islas Atlánticas/Crédito: Xunta de Galicia

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana sobresalen los cielos de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la comarca de Los Serranos, donde varios municipios están dentro del territorio con la doble certificación Starlight. Además puedes visitar el Centro Astronómico del Alto Turia, en Aras de los Olmos.

valle del Roncal y Alto Turia StarlightAlto Turia, Valencia/ Crédito: Fundación Starlight


Seguro que has podido sacar algunas ideas estelares para practicar el astroturismo por España durante el puente de diciembre. Y si te parece poco, siempre puedes visitar nuestra sección DESTINOS para futuros viajes.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.