Los mejores destinos para hacer astroturismo en España (parte II)

Volvemos a sorprenderte con lugares para hacer turismo astronómico en España: islas, montañas ¡e incluso un jardín botánico!

30 abril 2020

Llevamos tiempo afirmándolo, España es un país privilegiado para practicar el turismo de estrellas. Por los cuatro puntos cardinales se encuentran lugares que reúnen las condiciones idóneas para la observación del cielo nocturno y realizar actividades relacionadas con la astronomía. Enclaves alejados de la contaminación lumínica, con cielos limpios y claros, paisajes de enorme belleza, y con muchas propuestas de ocio para los astroaficionados. Estamos haciendo una lista con nuestros favoritos, los mejores destinos para hacer astroturismo en España. 

En el artículo anterior te hablamos de La Palma y Tenerife (Islas Canarias), de la Sierra Sur y la Sierra Morena (Andalucía), de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Gran Lago Alqueva (Extremadura), de la Sierra Norte de Gredos en la provincia de Ávila (Castilla y León), de la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel (Aragón) y de la Reserva de Biosfera de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja).

En este segunda entrega, volvemos a ponernos la mochila al hombro y salimos con nuestros binoculares a buscar por todo el mapa esos rincones especiales de cielo oscuro. ¿Nos acompañas, astrocurioso?

Astroturismo en Cataluña

Empezamos nuestro viaje astronómico en el este de España, en Cataluña, y concretamente en la provincia de Lleida. Allí se encuentran dos terriotiros Starlight; el primero el Parc Astronómic del Montsec, hogar del Centro de Observación del Universo y sede de eventos astronómicos anuales. El segundo es el Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un paisaje de alta montaña, Reserva y Destino Turístico Starlight.

Montsec LleidaObservatorio del Parc Astronómic del Montsec/ Crédito: P.A.M

Turismo astronómico en las Islas Baleares

De entre todas las Islas Baleares, la más septentrional es a su vez la más cercana al cielo. La fértil isla de Menorca es Destino y Reserva Starlight. Además de un impresionante cielo oscuro, te enamorará con playas doradas y agua cristalina. La llamada "isla bonita" es Reserva de la Biosfera desde hace más de 25 años. Esconde zonas de máxima oscuridad, según los parámetros astronómicos, como Macarella y el tramo de costa desde Cavalleria hasta La Vall.

Menorca Encuentro StarlightMilky Way & Iridium (two), Menorca/ Autor: Antoni Cladera. Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Astroturismo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, al noreste de la provincia de Cuenca, se halla el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Esta zona posee recursos naturales de enorme valor geológico, florístico, faunístico e hidrológico. Pero también a nivel de astroturismo por las excelentes condiciones de su cielo nocturno. El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es Destino Turístico Starlight desde 2017.

España un país de estrellas IIIParque Natural de la Serranía de Cuenca/ Crédito: Turismo de Castilla-La Mancha

Observación de estrellas en Galicia

Un lugar idóneo para la observación astronómicas en Galicia es el El Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Pontevedra, o también llamadas por su belleza paisajística ‘islas de los dioses’. Por su parte, en el municipio de Veiga en Orense está el punto más alto de la comunidad, el macizo de Trevinca. En ambas zonas encontraremos numerosas actividades y talleres relacionados con la astronomía.

Islas Ciés Parque Nacional de las Islas Atlánticas/Crédito: Xunta de Galicia

Turismo de estrellas en el País Vasco

En el País Vasco destaca en la provincia de Álava el Jardín Botánico de Santa Catalina. Además de poseer un hermosos espacio de naturaleza, fue el primer parque estelar del mundo, acreditado por la Fundación Starlight como observatorio astronómico. Se dan conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360º y visitas nocturnas guiadas.

Jardín Botánico de Santa Catalina Parque Estelar Starlight del Jardín Botánico de Santa Catalina/ Crédito: Ayuntamiento de Iruña Oca

De playa, de montaña o de ambos a la vez, estos territorios comparten un denominador común, un cielo oscuro que te sorprenderá por su belleza. Pero no es su único atractivo, en todos estos lugares podrás encontrar empresas especializadas y asociaciones que organizan actividades y talleres que podrán enriquecer aún más tu escapada de astroturismo. Todas estas zonas completan su oferta de turismo astronómico con otras actividades diurnas como rutas senderistas, gastronomía, o deportes de aventura. Y, todo ello, los convierte en los mejores destinos para hacer astroturismo en España.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.