Crece el territorio Starlight en Extremadura

Destinos

Crece el territorio Starlight en Extremadura

El suroeste peninsular se posiciona como destino de astroturismo con nuevos destinos Starlight, 7 municipios de Sierra Suroeste de Badajoz y 1 de Portugal

La red de destinos Starlight de Extremadura (España) se amplían con 7 nuevas localizaciones, caracterizadas por su escasa o nula contaminación lumínica, su buena climatología, y unas magníficas condiciones que favorecen la observación del cielo estrellado y, con ello, el desarrollo de actividades relacionadas con el astroturismo.

Fregenal de la Sierra, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos, en la comarca Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz, y uno más en Portugal, han obtenido el certificado de destino turístico Starlight.

En Extremadura estos destinos Starlight se suman a los ya avalados destinos Starlight Parque Nacional de Monfragüe y su Reserva de la Biosfera, Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, estos últimos pertenecientes a la zona del Lago Alqueva, donde se comparte el título con Portugal.

Alqueva Dark Sky, triple nominada a los World Travel Awards 2019 Vía Láctea en Fregenal de Sierra, Badajoz/ Crédito: E-eye

Con esta ampliación de la red de territorios certificados, el suroeste peninsular pretende convertirse en un "destino potente" a nivel internacional en materia de astroturismo, y ratifica la intención de seguir trabajando en pos de esta modalidad de turismo sostenible que es el turismo de estrellas.

Este sello Starlight está concedido por la Fundación a aquellos destinos cuya calidad de cielo destaca y que cumplen, además, una serie de requisitos que garantizan su disfrute, como acciones para la prevención de la contaminación lumínica o una infraestructura adecuada. Por lo que se convierte en un apreciado acicate turístico para los territorios que lo obtienen.

Alcazaba de Reina, Badajoz/Crédito: EBN

La certificación Starlight viene a respaldar la estrategia regional ‘Extremadura Buenas Noches’ que incluye, entre otras actuaciones, la regularización del alumbrado, una red de miradores celestes y cursos de guías profesionales para observación del cielo estrellado que se están impartiendo en la Comunidad.

Unido todo ello a los espacios naturales y los enclaves especializados en astroturismo de con los que cuenta Extremadura, el astroturista puede confiar que este territorio de dehesas y estrellas le sorprenderá tanto de noche como de día.

Noticias Relacionadas