Los ‘Miradores Celestes’ de Extremadura

En su apuesta por el astroturismo, esta región ha presentado en FITUR 2018 una iniciativa pionera, una red de paneles para interpretar el cielo nocturno

18 enero 2018

Que Extremadura es un enclave idóneo para practicar el turismo de estrellas es algo que llevamos tiempo sabiendo los amantes de la astronomía. Además de su riqueza natural, cultural y gastronómica, la región tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. La ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes; la existencia de entornos espectaculares; y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieran iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento.

Por eso esta región de interior ha clavado su vista en las estrellas y está apostando de manera decidida por impulsar las iniciativas que potencien el turismo astronómico. La más novedosas de ellas se ha presentado esta misma mañana en el stand de Extremadura en FITUR. Se trata de los llamados ‘Miradores Celestes’, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica. Estos dispositivos, que se distribuirán estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

La instalación de los miradores, cuyo ejemplo físico puede verse en el stand de Extremadura en FITUR, permitirá interpretar los cielos de la región, conocer las diferentes constelaciones y saber cuál es la mejor forma de observar el firmamento. Con esta actividad pionera se promociona el territorio como destino de astroturismo en Europa.

Y es que en los más 41 km2 que tiene la región se encuentran algunos de los lugares con los cielos más oscuros de España; como la Sierra de Gata, La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, tierras de Granadilla, La Reserva Starlight en el Parque Natural de Monfragüe, Higuera la Real...

Si quiere conocer los mejores enclaves de Extremadura para ver las estrellas siga este ENLACE

Estrellas y espiritualidad

Bien sabida es la relación entre los astros y la espiritualidad, más allá incluso de la religión. Desde que los primeros hombres levantaron su vista a las estrellas, quisieron capturar la magia del firmamento. Prueba de ello son algunos vestigios como los dólmenes o rutas tan famosas como el Camino de Santiago.

cielos de monfrague

Todo ello se hace patente en Extremadura, que para 2018 ha querido unir ambos conceptos en su propuestas para el viajero. Y es que en esta comunidad autónoma se apuesta por el emoturismo, es decir, el turismo vinculado a la experiencia personal, ¿y quién no ha mirado al cielo y ha sentido la conexión entre las estrellas y su propia existencia?

El visitante de Extremadura, viajero inconformista, puede completar su viaje por este destino astronómico con otras actividades relacionadas con el turismo ecológico, como el senderismo, las visitas culturales o las degustaciones gastronómicas.

Estrategia de la noche

Las iniciativas relacionadas al turismo de estrellas se incluyen en 'La estrategia de la noche' que está desarrollando la Junta de Estremadura y que "pretende atraer a los turistas que quieren ver estrellas y convertir a la región en una referencia en Europa", en palabras del director del Gabinete de la Presidencia, Carlos Javier Rodríguez.

Esta estrategia incluye un conjunto de acciones para proteger el cielo, entre ellas, la disminución de la contaminación lumínica, sesiones de formación y la coordinación entre diferentes agentes municipales, comarcales, provinciales y regionales.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Turismodeestrellas.com 12:06 22 enero 2018

Estimado Miguel; comentarte que la Red de Miradores que se ha estado difundiendo en FITUR es una previsión de las Administraciones Públicas para el 2018. No está cerrada y es ampliable, de hecho nos consta que hay más Ayuntamientos, Grupos de acción local , etc… que están valorando sumarse en breve. Las Administraciones lo que ha generado es el concepto / proyecto / propuesta del “mirador celeste como tal” https://extremadurabuenasnoches.com/miradores-celestes/ (además de otras acciones) y son los Ayuntamientos, Mancomunidades y Grupos de Acción Local los que promueven, financian y licitan este recurso en base al proyecto tipo y de ingeniería que ya se dispone partiendo del interés que esta propuesta puede ser atractiva para el desarrollo de acciones sobre economía verde en su municipio o comarca. Los Grupos de Acción local, según nos consta pues responsable de este medio asistieron a uno de los encuentros, se les ha convocado a finales del 2016 y durante el 2017 a varias reuniones para explicar con detalle lo relacionado con la estrategia de la noche. Si necesita más información, puede contactar con proy.transversales@juntaex.es Saludos, Turismodeestrellas.com

Miguel López 14:19 21 enero 2018

La Red de Miradores Celestes de Extremadura no está contemplando Los Bujios de Ceclavín (Cáceres) y es una pena porque donde están situados que es en la dehesa Boyal hay unos de los cielos más limpios de Extremadura.Ademas de que los bujios están equipados con telescópicos. Siempre se podrá observar mejor con medios tecnológicos que a simple vista o unos prismaticos,como recomiendan en el panfleto que están entregando en Fitur en el stand de Extremadura. Debéis incluir en esta Red a los Bujios de Ceclavín ya que se construyeron con dinero público y se debería amortizar y no abandonar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.