España, un país de estrellas (II parte)

Buscando los mejores lugares de España para observar las estrellas pasamos por Murcia, Teruel, Córdoba, Soria y Alicante en nuestra senda de astroturismo

10 enero 2018

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Continúa aquí nuestra selección de algunos de los mejores lugares de España para ver las estrellas. Astroturismo al alcance de su mano...

En Murcia

La diversidad del paisaje murciano da para todos los gustos en cuanto a observación estelar. Si optamos por ver el firmamento desde algunas de sus playas vírgenes, los emplazamientos de Calnegre (Lorca) y Calblanque (Cartagena) son óptimos por la ausencia de contaminación lumínica. Por otro lado, La Sierra de Carrascoy también es uno de los puntos favoritos de los aficionados a la astronomía y el astroturismo. La zona noroeste, aunque es de  contrastes paisajísticos, también posee algunas de las sierras y campos más solicitadas, una sugerencia sería subir al macizo de Revolcadores, el más alto de la región.

Dónde ver las estrellas en España

En Aragón

La provincia de Teruel, con la comarca de Gúdar Javalambre a la cabeza, está apostando fuerte por el astroturismo. Su poca contaminación lumínica y las buenas condiciones atmosféricas y paisajísticas que ofrecen la hacen una candidata perfecta para ir a observar las estrellas.

El Observatorio Astronómico de Javalambre, dónde se estudia entre otras cosas la Materia Oscura, y el Proyecto Galactica, un centro de difusión y práctica de la astronomía en la cercana localidad de Arcos de las Salinas sitúan a Teruel a la cabeza de nuestra lista de destinos.

Dónde ver las estrellas en España

En Andalucía

Nos vamos esta vez hasta Córdoba. La comarca de Los Pedroches recibió en 2016 la certificación de Reserva Starlight. El área certificada abarca un total de 17 municipios en cuyos paisajes de dehesa se puede contemplar un nítido cielo oscuro.  En la zona se están desarrollando diferentes iniciativas relacionadas con el astroturismo, como la Escuela Municipal de Astronomía para toda la familia en Villanueva de Córdoba y es otra de nuestras recomendaciones para una escapada estelar.

Dónde ver las estrellas en España

En Castilla y León

Viajamos en concreto hasta Soria donde el municipio de Muriel el Viejo, gracias a la calidad de sus cielo, ha obtenido recientemente el certificado Starlight. Una vez más, la poca contaminación lumínica de la comarca juega un papel importante en para convertir Soria en uno de nuestros destinos de astroturismo de la Semana.

Dónde ver las estrellas en España

En Valencia

Por último (de momento), ponemos el puntero en Alicante. Aunque esta región de la comunidad valenciana está bastante afectada por la contaminación lumínica, es posible encontrar algunos enclaves interesantes para ver las estrellas, como el Cabo de las Huertas, la Cala de la Zorra en la localidad de Torrevieja o el Parque Natural de las Laguna de la Mata.

Dónde ver las estrellas en España

Seguiremos tomando de nota de todos los posibles destinos de turismo astronómico en nuestro país, pero si tiene alguna sugerencia, puede hacérnosla saber a través de nuestras redes sociales. 

Twitter: @T_d_Estrellas

Facebook: TurismodeEstrellas

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.