Eta Acuáridas, todo sobre la última lluvia de estrellas del confinamiento

Aunque este año las Eta Acuáridas vienen con más actividad que ninguno, la luna llena puede ser un problema para verlas. Te damos algunos consejos útiles.

04 mayo 2020

Quizás tengas las suerte de ver el cielo desde tu casa, o quizás no, pero debe saber que estos días hay toda una fiesta sobre nuestras cabezas, y es que estamos en plena efervescencia de las Eta Acuáridas, la primera lluvia de estrellas de la primavera, que alcanzan su pico de actividad con hasta 85 meteoros por hora la madrugada del 6 al 7 de mayo.

Cuándo y dónde ver las Eta Acuáridas

Las Eta Acuáridas son una lluvia de estrellas superior a la media, que tienen lugar anualmente desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo y cuya presencia está asociada a restos del cometa Halley.

Se ven mejor desde el Hemisferio Sur o lugares cercanos al trópico, pero también son visibles, aunque menos cantidad, en el hemisferio norte.

Eta AcuáridasMeteorito sobre el Monte Bromo, un volcán activo en Indonesia, durante la lluvia Eta Acuáridas de 2013/ Autor: Justin Ng

Las Eta Acuáridas pasan a mucha altura y son muy rápidas, entran en la atmósfera terrestre a unos 66 kilómetros por segundo y, dada su enorme velocidad, no tardan en desintegrarse, por lo que hasta ahora no han sido muy fáciles de ver. Además tampoco han sido demasiado cuantiosas. Pero eso va a cambiar entre el 6 y el 7 de mayo, en su pico de actividad.

Aunque normalmente se producen unos 30 ó 40 meteoros por hora, este miércoles podrán ser más del doble, hasta 85.

El mejor momento para verlas desde la Península es a partir de media noche. Pero esta lluvia de estrellas tiene un máximo bastante amplio, por lo que muchos meteoritos podrán verse por la mañana, antes del amanecer.

Plenilunio, un problema para ver las Eta Acuáridas

Problema, este año la luz de la luna llena (que se alcanzará la noche del jueves 7 de mayo y será la última superluna del año)  bloqueará la visión de la mayoría de los meteoros más débiles. No obstante, si eres paciente y buscas un lugar oscuro después de media noche, podrás captar los meteoros más brillantes.

Recuerda, las Eta Acuáridas irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Consejos para ver las Eta Acuáridas

En 2020, el pronóstico prevé que la mayor cantidad de meteoros de las Eta Acuáridas caigan la madrugada del 6 al 7 de mayo, pero tendrán que lidiar con la luz de la luna llena. Por eso vamos a hacerte algunas recomendaciones para ver las Eta Acuáridas:

Eta AcuáridasMeteoro de las Eta Acuáridas visto en Arkansas el 6 de mayo de 2016/ Autor: Darla Young

1. Túmbate en una sombra de luna. La luna proyecta sombras. Encuentra una sombra de luna en algún lugar que pueda brindarte a su vez una amplia extensión de cielo para la observación de la lluvia de estrellas. Un área de meseta con montañas altas que bloqueen la luna sería perfecto. Pero quizás es mucho pedir. También puede servirte un campo abierto o jardín con árboles que tapen la luna. O sentarse a la sombra de un edificio edificio. Dentro de una sombra lunar, y lejos del resplandor de las luces de la ciudad, la noche se oscurece repentinamente mientras los meteoritos se iluminan.

2. Evita las luces de la ciudad. Sabemos que lo sabes, pero solo un recordatorio. Un área abierta, un campo o un camino rural solitario, siempre es mejor si te tomas en serio la observación de meteoritos. 

3. Observa en compañía. Intentad mirar en diferentes direcciones para que si alguien ve una estrella fugaz, pueda gritar "¡Meteorito!" a los demás.

4. Observa la velocidad y los colores, si los hay, de los meteoros.

5. Está atento a las estelas de meteoritos. Una estela de meteorito es un resplandor persistente en el aire dejado por algunos meteoros después de que se han desvanecido de la vista. Las estelas son causadas ??por la materia luminosa ionizada que queda a raíz de esta basura espacial entrante. Difícil de ver a la luz de la luna, ¡pero hay que intentarlo!

Noticias Relacionadas

Alojamientos recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.