En mitad del espacio gracias al planetario de ESO Supernova

Observatorios

En mitad del espacio gracias al planetario de ESO Supernova

Este planetario digital de última generación es el primero de código abierto del mundo, ofrece datos a tiempo real a toda la comunidad.

Inspirado en su diseño por una explosión de estrellas, el Planetario ESO Supernova y Centro de Visitantes en el Campus de Investigación de Garching, cerca de Munich, se inauguró en 2018 y tiene como objetivo acercar la astronomía al público de una forma vital y apasionante.

El corazón de ESO Supernova es un planetario digital que ofrece una experiencia única mediante el uso de tecnología de vanguardia.

Los espectáculos se muestran en una cúpula de 360 grados y 14 metros de diámetro. La nítida proyección digital y la base de datos astronómica tridimensional aseguran una experiencia única e inmersiva.

El domo de ESO Supernova tiene capacidad para 109 visitantes, una inclinación de 25 grados y brinda, no sólo un show espectacular y didáctico, sino además la experiencia de estar en medio del Universo en plena de la acción. Esto, combinado con los programas más modernos para espectáculos de planetario, crea una experiencia sorprendente que te sumerge por completo en el espacio.

Ofrece varios tipos de proyecciones en alemán y en inglés, eventos en tiempo real en el cielo nocturno y contiene información sobre descubrimientos astronómicos recientes. 

Grandes descubrimientos astronómicos de ESO.

ESO Supernova también ofrece el primer sistema de distribución basado en datos en tiempo real para planetarios en Alemania, los Estados miembros de ESO y el resto del mundo. También comparte todos sus productos de planetario con la comunidad, lo que convierte a ESO Supernova en el primer planetario de código abierto del mundo.

El edificio del planetario ESO Supernova Exterior del edificio de ESO Supernova/ Crédito: ESO

Diseñado por el estudio de arquitectura Bernhardt and Partners de Darmstadt, e inaugurado el 28 de abril de 2018, el edificio está inspirado en un sistema binario de estrellas en el que una estrella transmite masa a la otra. La estrella más pesada finalmente explota como una supernova, produciendo más luz que todos los millones de estrellas de la Vía Láctea juntas.

ESO Supernova es fruto de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS), con una donación de la Fundación Klaus Tschira (KTS).