Observatorio Capodimonte en Napoles, dos siglos de ciencia

Observatorios

Observatorio Capodimonte en Napoles, dos siglos de ciencia

El cuñado de Napoleón comenzó su construcción en 1812 y guarda uno de los archivos astronómicos más importantes de Europa.

Observatorio Astronómico Capodimonte (OAC) en Nápoles es uno de los doce observatorios astronómicos del Istituto Nazionale di Astrofisica y es una visita de obligado cumplimiento para los aficionados a la historia y a la astronomía que viajen a esta ciudad de Italia. 

El Observatorio Astronómico de Nápoles se encuentra en la colina de Miradois, cerca del Palacio de Capodimonte. Situado a 150 metros sobre el nivel del mar, tiene una vistas espectaculares de la ciudad y de la bahía. Y fue el primer edificio en Europa diseñado para albergar instrumentos de observación astronómica.

En 1735, el rey Borbón Carlos III otorgó una cátedra de navegación y astronomía en la Universidad de Nápoles. El plan de establecer el Observatorio Astronómico de Capodimonte fue concebido por los reconocidos astrónomos de la Universidad Giuseppe Piazzi y Federico Zuccari.

Su sueño se hizo realidad durante el reinado de Joaquín Murat, el cuñado de Napoleón, quien aprobó su plan y comenzó la construcción en 1812. El observatorio se abrió en 1860 después de la restauración de la dinastía borbónica, ya que fue valorado muy positivamente por Fernando I en su vuelta al trono, al intuir el prestigio y la utilidad que suponían los descubrimientos astronómicos.

El Observatorio Capodimonte es una instalación destinada a la investigación, que estudia el sistema solar y los procesos astrofísicos, génesis y evolución. 

Posee un telescopio principal de 40 metros a través del cual los visitantes pueden ver las estrellas... Siempre y cuando no se estén realizando experimentos.

El observatorio también alberga una biblioteca con libros sobre astronomía y un pequeño museo, que exhibe instrumentos astronómicos, incluyendo algunos de latón antiguo y telescopios de madera, globos terráqueos, un Reloj Chlasner, que data del siglo XVI, algunos relojes del siglo XVIII que se hicieron en Nápoles y un increíble colección de mapas e impresiones.

Además, El Observatorio Astronómico Capodimonte tiene un importante archivo histórico compuesto de documentos que acreditan el desarrollo de investigación astronómica en el sur de Italia, principalmente perteneciente a Nápoles. Los documentos abarcan el período de años comprendido entre 1802 y 1948, es decir, desde 17 años antes de la fundación del Observatorio hasta el final del Segunda Guerra Mundial.

Noticias Relacionadas