Centro Astronómico de Yebes, el gran observatorio de Guadalajara

Observatorios

Centro Astronómico de Yebes, el gran observatorio de Guadalajara

El telescopio más potente ubicado en este centro es el impresionante radiotelescopio de 40 metros ARIES XXI para ondas milimétricas.

El Centro Astronómico de Yebes (CAY) es el mayor y más importante observatorio astronómico de los que cuenta el Instituto Geográfico Nacional de España, además de ser su centro de desarrollo instrumental. Situado a 70 kilómetros de Madrid y a apenas veinte de Guadalajara, tiene la consideración de Gran Instalación Científica y centra su actividad en la investigación radioastronómica y geodésica. Su privilegiada ubicación geográfica a 918 metros de altitud hace que reúna unas condiciones inmejorables para albergar una estación de radioastronomía.

Además de los recintos que preservan el material instrumental de observación estelar y seguimiento, el centro cuenta con un laboratorio para el desarrollo de instrumentación de alta tecnología, y es el centro base para el trabajo de un amplio grupo de ingenieros y técnicos que conforman una plantilla de 40 personas.

Para la práctica de esta labor dispone de dos equipamientos de última tecnología. La instalación del radiotelescopio de 14 metros de diámetro constituyó un hito en la historia de la radioastronomía española. En la actualidad el telescopio más potente del Centro Astronómico de Yebes es el radiotelescopio de 40 m de diámetro ARIES XXI, para ondas centimétricas y milimétricas.

Radiotelescopio de 40 m de diámetro ARIES XXI en el CAY

El Observatorio Astrónomico de Yebes participa en varios proyectos y redes internacionales, que realizan observaciones espaciales de forma simultánea. Este dispositivo se ampliará en breve con un tercer radiotelescopio de similares características que se utilizará para el seguimiento de las placas tectónicas, cuyos movimientos están en el origen de los terremotos y tsunamis.

El centro cede la instalación conocida como “Pabellón Divulgativo” para albergar los medios y recursos que se destinan al Aula de Astronomía. Este pabellón cuenta con un acceso directo e independiente de la entrada principal al complejo científico que permite la recepción inmediata de los visitantes.

Determinadas instalaciones del observatorio, como el RadioTelescopio de 40 metros, el Radomo y el Astrógrafo Doble, cuentan en su exterior con paneles informativos que descubren, en un agradable paseo al aire libre, las funciones y elementos que albergan en su interior.

Descubre más información sobre el planetario, los talleres o la escuela de cohetes en la web de AstroYebes.

Noticias Relacionadas