Cosmolarium, la ventana al cielo del Castillo de Hornos

Destinos

Cosmolarium, la ventana al cielo del Castillo de Hornos

Situado en la Sierra de Jaén se halla este particular observatorio que ofrece un entorno único y actividades astronómicas para todos los públicos

El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía y otras ciencias relacionadas con el estudio del Universo ubicado en el Castillo de Hornos, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo y el paisaje, es decir, un enclave ideal para practicar el astroturismo.

El centro cuenta con varias salas expositivas dedicadas a la Astronomía, talleres, exposiciones temporales, terraza para realizar observaciones astronómicas y contemplar el paisaje y un planetario, un edificio de nueva construcción independiente del castillo. Es un lugar dedicado a la proyección de películas full-dome, la presentación de espectáculos astronómicos y la recreación del cielo de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. 

Entorno

El Cosmolarium está ubicado en el Castillo de Hornos de Seguraun lugar único en Jaén para descubrir que el Astroturismo y el Turismo científico, además de una zona famosa por su patrimonio cultural y natural.

La localidad de Hornos es Conjunto Histórico-Artístico. Esta pequeña villa medieval, con calles estrechas y empinadas en las faldas del castillo, se asienta sobre un gran peñasco, en la ladera del Cerro de Hornos, desde el que se domina un amplísimo valle ocupado por las aguas del Embalse del Tranco.

El Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido en época santiaguista sobre la antigua fortaleza musulmana y consta de un recinto trapezoidal con tres torres de planta cuadrada. En el patio de armas aparece un aljibe y como elemento más significativo destaca la Torre del Homenaje.

Entre sus aldeas y cortijadas destacan Cañada Morales, La Capellanía, La Garganta, Guadabraz, Hornos el Viejo, La Hoya del Cambrón, El Majal, Payer, La Platera, El Polvillar, El Tovar, La Tovilla, El Tranco, La Venta.

Descubre más sobre las actividades del Cosmolarium y el entorno natural y cultural de Hornos de Segura en su WEB