Astronomía
La Palma se queda sin el Telescopio de Treinta Metros (TMT): ¿qué ha ocurrido?
El consorcio internacional rechaza la propuesta española de hasta 1.000 millones de euros para construir el TMT en el Roque de los Muchachos.
El Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, no albergará finalmente el Telescopio de Treinta Metros (TMT), una de las infraestructuras astronómicas más ambiciosas proyectadas para las próximas décadas. Después de años de negociaciones y de una propuesta española que contemplaba una financiación de hasta 1.000 millones de euros, el consorcio internacional responsable del proyecto ha comunicado que no acepta la oferta para construirlo en la isla canaria.
La decisión, conocida el pasado 18 de septiembre de 2026, pone fin, al menos a corto plazo, a una candidatura que aspiraba a convertir La Palma en sede del que sería el mayor telescopio óptico e infrarrojo del hemisferio norte.
Sin embargo, el motivo del rechazo no está relacionado con las condiciones astronómicas del enclave. Según ha confirmado este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado oficial , los socios del TMT International Observatory (TIO) no han conseguido alcanzar el consenso necesario para aceptar la propuesta financiera presentada por España el pasado 29 de julio.
Un telescopio de 30 metros para explorar el UniversoEl Thirty Meter Telescope, conocido por sus siglas TMT, es un proyecto internacional concebido para construir un telescopio terrestre con un espejo primario de 30 metros de diámetro, formado por 492 segmentos hexagonales que funcionarían conjuntamente como una única superficie reflectante.
Para comprender su tamaño, basta con compararlo con el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), instalado precisamente en el Roque de los Muchachos y equipado con un espejo primario de 10,4 metros.
El TMT tendría un diámetro casi tres veces mayor y una superficie colectora de luz aproximadamente ocho veces superior a la del Grantecan, lo que le permitiría estudiar objetos mucho más débiles y lejanos.
Su desarrollo científico contempla investigaciones sobre las primeras galaxias del Universo, los agujeros negros supermasivos, la materia oscura y los exoplanetas, incluyendo el estudio de las atmósferas de mundos situados fuera de nuestro Sistema Solar.
Por tanto, su instalación en La Palma habría supuesto un importante salto tecnológico y científico para el observatorio canario, que ya alberga algunas de las infraestructuras astronómicas más relevantes del mundo.
Recreación del TMT / Crédito: TMT News ¿Por qué La Palma era candidata a albergar el TMT?La ubicación inicialmente elegida para el telescopio fue Mauna Kea, en Hawái, una montaña que reúne condiciones excepcionales para la observación astronómica, pero que también posee un profundo significado cultural y espiritual para las comunidades nativas hawaianas.
La nueva ley de Hawai puede poner fin a la larga polémica astronómica de MaunakeaLa construcción del TMT ha encontrado una oposición sostenida por parte de sectores de estas comunidades, que consideran que el proyecto afecta a un territorio sagrado y cuestionan las condiciones en las que se ha desarrollado su planificación.
Ante las dificultades para avanzar en Hawái, el consorcio comenzó a estudiar otras posibilidades y el Observatorio del Roque de los Muchachos se consolidó como emplazamiento alternativo.
La Palma ofrecía un cielo protegido por una legislación específica, buenas condiciones atmosféricas, una larga trayectoria de investigación internacional y una infraestructura científica consolidada.
De hecho, las conversaciones para acoger el telescopio se prolongaron durante aproximadamente una década, hasta desembocar en una propuesta financiera que parecía acercar considerablemente su construcción en territorio español.
España ofreció hasta 1.000 millones de eurosEl pasado 29 de julio, el Gobierno de España presentó una propuesta para facilitar la instalación del telescopio en el Roque de los Muchachos.
El acuerdo financiero contemplaba movilizar hasta 1.000 millones de euros, distribuidos entre una aportación de 400 millones del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), mediante participación en el capital del proyecto, y otros 600 millones a través de un préstamo en el que participarían el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La candidatura también incluía estudios técnicos, trabajos de ingeniería, permisos y una propuesta de gobernanza para garantizar la participación de los miembros del consorcio internacional.
El propio TMT International Observatory reconoció públicamente la oferta española en un comunicado publicado el 29 de julio , en el que agradecía el compromiso de las instituciones implicadas y anunciaba que la propuesta sería sometida a la consideración de sus socios.
Sin embargo, tras la evaluación y votación de la oferta, no se alcanzó el consenso necesario para aceptarla. Así lo comunicó el director ejecutivo del TIO al IAC y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el pasado 18 de septiembre.
La decisión significa que, a corto plazo, no se llevarán a cabo las actuaciones previstas para iniciar la construcción del telescopio en La Palma.
¿Se construirá entonces en Hawái?Esta es una de las grandes preguntas que deja abierta la decisión.
Aunque Mauna Kea continúa siendo el emplazamiento preferido por el consorcio, el rechazo de la propuesta española no equivale a una confirmación de que la construcción del TMT vaya a comenzar próximamente en Hawái.
El proyecto todavía debe resolver cuestiones relacionadas con su financiación, su planificación y las condiciones necesarias para desarrollar la infraestructura en el emplazamiento elegido.
En su comunicación a las instituciones españolas, el consorcio ha expresado su reconocimiento por el compromiso de España y por la calidad científica del Roque de los Muchachos, además de mantener abierta la posibilidad de explorar futuras colaboraciones científicas.
Por tanto, lo que se conoce actualmente es que La Palma queda fuera de los planes inmediatos de construcción del TMT, mientras que el futuro definitivo del telescopio continúa pendiente de las decisiones de sus socios internacionales.
¿Qué ocurrirá ahora con el Roque de los Muchachos? Observtaorio Roque de los Muchachos, hogar del GTC / Crédito: IACEl Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, alberga algunas de las principales instalaciones astronómicas del hemisferio norte.
La noticia supone el cierre de una etapa para la candidatura palmera, pero no implica que el Observatorio del Roque de los Muchachos vaya a detener su desarrollo científico.
El Instituto de Astrofísica de Canarias ha reiterado este lunes su compromiso con la instalación de nuevas infraestructuras internacionales en la isla y ha destacado especialmente dos proyectos: los telescopios de tamaño medio del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) y el Telescopio Solar Europeo (EST).
El primero está destinado al estudio de los fenómenos más energéticos del Universo mediante la detección de la radiación Cherenkov producida en la atmósfera por los rayos gamma de muy alta energía.
El segundo es un proyecto de telescopio solar de nueva generación que permitirá investigar con extraordinario detalle la actividad magnética del Sol y comprender mejor fenómenos como las erupciones solares y su relación con la meteorología espacial.
Ambas iniciativas forman parte de la estrategia para mantener al Roque de los Muchachos como uno de los grandes centros internacionales de observación astronómica.
La importancia de proteger uno de los mejores cielos del mundoMás allá de la decisión sobre el TMT, esta noticia vuelve a poner de manifiesto el valor de un recurso natural que ha convertido a La Palma en un referente científico y turístico: la calidad de su cielo nocturno.
La isla cuenta con una larga trayectoria en la protección del firmamento frente a la contaminación lumínica y otras amenazas para la observación astronómica, una circunstancia que ha favorecido tanto la investigación científica como el desarrollo del astroturismo y el turismo de estrellas.
De hecho, el Roque de los Muchachos y su entorno constituyen uno de los principales atractivos del turismo astronómico en Canarias, donde la contemplación del cielo se ha convertido también en una oportunidad para la divulgación científica y el desarrollo económico del territorio.
La candidatura del TMT se apoyaba precisamente en esa combinación de condiciones naturales, experiencia científica y capacidad tecnológica.
Y aunque el telescopio de 30 metros no vaya a instalarse finalmente en la isla en esta etapa del proyecto, La Palma conserva las condiciones astronómicas y las infraestructuras que la han convertido en uno de los grandes enclaves mundiales para estudiar el Universo.
El reto ahora será continuar desarrollando ese potencial mediante nuevas instalaciones científicas y mantener la protección de un cielo que sigue siendo su principal patrimonio astronómico.