Astronomía, ecoturismo y mucho más desde el Observatorio San Pedro Mártir

En este bello lugar se ha conseguido diversificar el turismo astronómico y complementarlo con experiencias de ecoturismo y actividades al aire libre.

08 abril 2021

Dentro de los límites del Parque Nacional San Pedro Mártir, en la elevación montañosa conocida como el Cerro de la Cúpula, se estableció en el año de 1971 el Observatorio Astronómico Nacional de México, el segundo más importante de Latinoamérica.

La UNAM (Universidad Autónoma de México) escogió este parque por ser uno de los mejores lugares de México para observar las estrellas por la cantidad de noches despejadas al año y por la calidad de la atmósfera que es extraordinariamente transparente y adecuada para hacer observaciones astronómicas en infrarrojo.

El OAN-SPM cuenta actualmente con diez telescopios, siendo los principales el telescopio Ritchey-Chrêtien de 2.1m de diámetro, el telescopio de 1.5m, y el de 1.3m, los cuales operan en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, en el noroeste de México. Este observatorio astronómico trabaja en varios proyectos junto con la NASA y ha servido en la localización de estrellas, y para definir, determinar y analizar la estructura el cosmos.

Aunque la historia del Observatorio se remonta a la década de 1960, es en 1971 cuando inician las actividades profesionales en este sitio, con la instalación de los telescopios de 1.5m y de 0.84m. El telescopio de 2.1m se inaugura en 1979. Y más recientemente se incorporan los telescopios que trabajan en modo robótico.

Aunque en primera instancia el Observatorio Nacional de San Pedro Mártir se trata de un centro de investigación, atender, en la medida de lo posible, al público interesado en la astronomía que con frecuencia visita el observatorio es otra de sus prioridades.

El Observatorio San Pedro Mártir es idóneo para hacer astroturismo. El centro puede visitarse de la mano de astrónomos profesionales, que dan todas las explicaciones sobre las instalaciones y sus descubrimientos. Además, la terraza del Observatorio ofrece una magnífica vista, no sólo del cielo, sino también de la unión entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

En el entorno del OAN-SPM también se pueden realizar actividades como rapel, alpinismo, paseos a caballo o ciclismo de montaña. En este bello lugar se ha buscado la forma de diversificar el turismo astronómico y complementarlo con experiencias de ecoturismo y actividades al aire libre.

Más información

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.