¡Feliz 30 aniversario, alucinante Hubble!

La NASA está celebra los 30 años en órbita del Telescopio Espacial Hubble con una sorprendente imagen del nacimiento de una estrella en una galaxia vecina.

24 abril 2020 | Fuente: NASA/ESA

Una imagen colorida que se asemeja a una versión cósmica de un mundo submarino lleno de estrellas está circulando por las redes sociales para conmemorar los 30 años del Telescopio Espacial Hubble descubriendo las maravillas del espacio. La imagen del Hubble, la nebulosa roja gigante (NGC 2014) y su vecina azul más pequeña (NGC 2020) son parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, ubicada a 163,000 años luz de nosotros. La imagen recibe el apodo de "Arrecife Cósmico", porque NGC 2014 se asemeja a un arrecife de coral que flota en un vasto mar de estrellas. 

Algunas de las estrellas en NGC 2014 son enormes como monstruos. La pieza central brillante de la nebulosa es una agrupación de estrellas brillantes y poderosas, cada una de 10 a 20 veces más masiva que nuestro Sol. La nebulosa azul aparentemente aislada en la parte inferior izquierda (NGC 2020) ha sido creada por una solitaria estrella mamut 200, 000 veces más brillante que nuestro sol. La estrella expulsó el gas azul a través de una serie de eventos eruptivos durante los cuales perdió parte de su envoltura exterior de material.

Hubble 30 aniversario "Arrecife Cósmico", imagen del espectacular nacimiento de una estrella en la Gran Nube de Magallanes tomada por Hubble/ Crédito: NASA/ESA/STS

¡Feliz aniversario, Hubble!

 Hace treinta años, el 24 de abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble fue transportado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a bordo del transbordador espacial Discovery, junto con una tripulación de cinco astronautas. Desplegado en la órbita de la Tierra un día después, el telescopio abrió un nuevo ojo sobre el cosmos que ha sido transformador para nuestra civilización.

Hubble 30 aniversario

Hubble está revolucionando la astronomía moderna, no solo para los científicos, sino también al llevar al público a un maravilloso viaje de exploración y descubrimiento. Las instantáneas celestiales interminables e infinitas del Hubble proporcionan un resumen visual de los principales logros científicos del Hubble. A diferencia de cualquier telescopio espacial anterior, el Hubble hizo que la astronomía fuera relevante, atractiva y accesible para personas de todas las edades. Las imágenes icónicas del telescopio espacial han redefinido nuestra visión del universo y nuestro lugar en el tiempo y el espacio.

Hubble 30 aniversarioComposición de imágenes tomadas por el Hubble creada por su 25 aniversario/ Crédito: ESA/NASA

"El Hubble nos ha dado una visión sorprendente del universo, desde los planetas cercanos hasta las galaxias más lejanas que hemos visto hasta ahora", dijo Thomas Zurbuchen, desde la sede de la NASA en Washington, DC. "Fue revolucionario lanzar un telescopio tan grande Hace 30 años, y este hito astronómico todavía está creando ciencia revolucionaria hoy. Sus espectaculares imágenes han encendido la imaginación durante décadas, y continuarán inspirando a la humanidad en los años venideros ".

Sin la carga de la atmósfera borrosa de la Tierra, el observatorio espacial revela el universo con una nitidez cristalina sin precedentes en una amplia gama de longitudes de onda, desde la luz ultravioleta hasta la luz infrarroja cercana.

La científica principal del proyecto de Hubble, la Dra. Jennifer Wiseman, nos lleva a un recorrido por esta nueva imagen sorprendente, describe el estado actual del telescopio y resume algunas de las contribuciones de Hubble a la astronomía durante sus 30 años de carrera en este vídeo que ha subido la NASA.

Gracias, Hubble

Los principales logros del Hubble incluyen medir la tasa de expansión y aceleración del universo; descubrir que los agujeros negros son comunes entre las galaxias; desentrañar las atmósferas de los planetas alrededor de otras estrellas; monitorear los cambios climáticos en los planetas de nuestro sistema solar; y mirar hacia atrás en el tiempo en el 97% del universo para narrar el nacimiento y la evolución de las estrellas y galaxias.

Hubble ha producido hasta la fecha 1,4 millones de observaciones y ha proporcionado datos que los astrónomos de todo el mundo han usado para escribir más de 17,000 publicaciones científicas revisadas por pares, lo que lo convierte en el observatorio espacial más prolífico de la historia. Sus datos de archivo por sí solos impulsarán futuras investigaciones de astronomía para las generaciones venideras.

La longevidad del Hubble se puede atribuir a cinco misiones de transbordadores espaciales, de 1993 a 2009, en las que los astronautas actualizaron el telescopio con instrumentos avanzados, nuevos dispositivos electrónicos y reparaciones en órbita. Se espera que el venerable observatorio, con su conjunto de cámaras y otros instrumentos, permanezca operativo durante la década de 2020, en sinergia con el próximo telescopio espacial James Webb.

Telescopios terrestres vs telescopios espacialesAstronautas actualizando el Hubble en órbita/ Crédito: NASA/ESA

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore lleva a cabo operaciones científicas del Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, DC

Celebración del 30.º aniversario de Hubble - Charla en directo

Este viernes, 24 de abril, la ESA te invita a asistir a una conversación en directo con expertos de Hubble de todo el mundo para celebrar el 30.º aniversario de este observatorio ejemplar.

Los invitados a la conversación hablarán de la influencia de Hubble en su carrera profesional, en el desarrollo de la astronomía como disciplina y en la percepción pública del universo.

La conversación en directo se transmitirá a través de ESA Web TV: https://esawebtv.esa.int/

Las charlas del día 24 de abril se desarrollarán según el siguiente programa:

Hubble 30th Anniversary

16:30–17:00 - Italiano
con Marco Chiaberge, Guido De Marchi y Antonella Nota
17:15–17:45 - Francés
con Nor Pirzkal y Paule Sonnentrucker
18:00–18:30 - Alemán
con Eva Grebel, Markus Kissler-Patig y Peter Zeidler
18:45–19:15 - Español
con Bruno Merin, Eva Villaver y Aida Wofford
19:30–20:00 - Inglés
con Bethan James, Linda Smith y Laura Watkins

Todas las horas están expresadas en la hora central europea de verano (CEST).

Más información sobre Hubble visitando nasa.gov/hubble  y siguiendo @NASAHubble en Facebook , Twitter e Instagram .

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.