Las estrellas desde el Centro Astronómico del Alto Turia

Uno de los observatorios más activos de España, tanto para aficionados como profesionales, se encuentra en Aras de los Olmos (Valencia)

10 diciembre 2019 | Fuente: Astroava

El Centro Astronómico Alto Turia (CAAT) se encuentra en Aras de los Olmos, Valencia, en una meseta a 1300 metros sobre el nivel del mar. Sus objetivos son la investigación, formación y divulgación astronómica. 

En el CAAT se desarrollan actividades de seguimiento de asteroides y cometas, medida de separación entre estrellas dobles o búsqueda de supernovas. También se imparten clases prácticas de astronomía y jornadas de puertas abiertas. 

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia conjuntamente con la Asociación Valenciana de Astronomía, mantienen en la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia, convirtiendo a Aras de los Olmos en un importante lugar de encuentro de aficionados e incluso profesionales de la Astronomía.

Nebulosa de OriónAstrónomos en las instalaciones del CAAT/ Crédito: Astroava

La meseta donde se ubica el CAAT, tiene un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y está suficientemente alejada de cursos fluviales y de la contaminación lumínica. Estas condiciones orográficas del emplazamiento, unidas a su propicio clima, proporcionan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica.

El Centro Astronómico del Alto Turia es un observatorio semiprofesional que cuenta con dos telescopios de 0,4 metros y 0,43 metros. Cada telescopio se encuentra en un edificio cubierto por una cúpula semiesférica que le permite orientarse hacia cualquier punto de la bóveda celeste. Además cuenta con otros telescopios portátiles entre los que destaca un reflector Newton de 0,5 metros de diámetro sobre una montura de tipo dobson.

Completan las instalaciones un edificio de servicios con un aula con capacidad para 30 personas en la que se realizan actividades de formación y divulgación.

Observatorio Centro Astronómico Alto TuriaExteriores del Centro Astronómico Alto Turia/ Crédito: Asoción Valenciana de Astronomía

La observación con telescopios portátiles está dividida en dos zonas, una explanada con columnas de hormigón sobre las que se pueden montar diversos tipos de telescopios con monturas ecuatoriales. Esta zona la utilizan especialmente los socios que realizan fotografía astronómica y van equipados con ordenadores portátiles u otros instrumentos con pantallas luminosas. La otra zona de observación es una superficie cuadrada para ubicación de telescopios para observación visual en la que no se pueden utilizar ningún instrumento que genere luz.

Una curiosidad: en el Centro Astronómico del Alto Turia hay un reloj de sol corregido, esto es, un reloj que en lugar de señalar la hora solar verdadera señala la hora solar media,

Para seguir descubriendo más sobre el Centro Astronómico del Alto Turia y cómo concertar una visita pincha AQUÍ

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.