Observatorio AURA, ¿famoso centro astronómico y Santuario de Cielo Oscuro?

El "Santuario Dark Sky Gabriela Mistral", en el Valle del Elqui en Chile, fue el primero designado así del mundo.

10 mayo 2019

Un santuario es un lugar que invita a la contemplación profunda del firmamento en un ambiente tranquilo y aislado. Pocos lugares en el mundo brindan una mejor oportunidad para disfrutar y contemplar los cielos estrellados que las montañas andinas del norte de Chile. Por eso, en 2015, el lugar del Observatorio AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía) en el Valle de Elqui fue reconocido como “Santuario Dark Sky Gabriela Mistral", el primero del mundo.

El Valle del Elqui está considerado como una de las mejores zonas para practicar astroturismo en Chile, y en él se encuentran además el famoso Observatorio de Mamalluca, o el hermoso Cajón del Maipo lleno de glaciares.

La categoría de “Santuario Dark Sky”, designada por la Asociación Internacional Dark Sky (IDA), refleja la necesidad de protección especial para los lugares más oscuros del mundo donde las condiciones nocturnas están excepcionalmente amenazadas. En ciertos casos, el público puede ser excluido de estos sitios para promover importantes medidas de conservación.

La zona del "Santuario Dark Sky Gabriela Mistral", llamado así en honor a la famosa poetisa chilena, abarca más de 35,000 hectáreas (90,000 acres) de terreno montañoso y alberga las cuatro instalaciones de investigación principales: el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO, la rama sur del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los Estados Unidos); el telescopio Gemini-Sur de 8 m; el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur (SOAR) de 4 m; y el Gran Telescopio para Rastreo Sinóptico (LSST), que se encuentra actualmente en construcción. El Observatorio AURA también alberga muchos proyectos más pequeños de investigación astronómica, atmosférica y geológica.

Durante los últimos 50 años, los EE. UU. Y sus socios internacionales han invertido más de mil millones de dólares en telescopios astronómicos e instrumentos avanzados para dotar el  Observatorio AURA, instalaciones que se espera que funcionen durante al menos otras cinco décadas.

Asegurar la integridad de la noche natural en uno de los sitios de investigación astronómica más famosos del mundo requiere educar a las comunidades cercanas y adoptar buenas prácticas de iluminación al aire libre. El Observatorio AURA en Chile está comprometido con un programa a largo plazo para preservar estos cielos oscuros a través de la educación y la divulgación pública.

Más información sobre el Observatorio AURA en Chile 

El Valle del Elqui

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.