Observatorio astronómico de la Sagra, las estrellas de Granada

Bajo uno de los cielos más oscuros de Andalucía se encuentra este centro de astronomía pensado para disfrutar de la astronomía a cualquier edad.

04 diciembre 2018 | Fuente: Observatorio Astronómico de la Sagra

Detectar bólidos que surcan el cielo nocturno, conocer los misterios del universo, divertirse con la observación estelar, estas son algunas de las experiencia que puede vivir en el Observatorio Astronómico de la Sagra, situado en uno de los lugares con menos contaminación lumínica de todo el país.

El Observatorio Astronómico de la Sagra es una instalación astronómica situada a 1530 m sobre el nivel del mar, en el municipio de Puebla de Don Fadrique en Granada (Andalucía, España), en concreto en la Sierra de la Sagra, al norte de esta conocida montaña (que es la más alta de toda Andalucía fuera del macizo de Sierra Nevada).

Desde el observatorio hay visión directa y cercana del pico de la Sagra, razón por la cual el observatorio lleva su nombre.

La gestión científica del Observatorio Astronómico de la Sagra depende del Instituto de Astrofísica de Andalucía; fue inaugurado el 14 de junio de 2004 y está dedicado a la investigación en el campo del sistema solar.

Astronomía y divulgación

El observatorio de la Sagra es un complejo diseñado y destinado tanto a la realización de actividades divulgativas como actividades científicas en torno a la astronomía y la astrofísica, permitiendo una fácil participación ciudadana, para el disfrute de las excelentes condiciones astronómicas de la zona.

De hecho, la zona en la que se enclava el observatorio astronómico de la Sagra en Puebla de Don Fadrique, Granada, está dentro de la región más oscura en los mapas de contaminación lumínica de la Península ibérica, según diferentes fuentes de información basadas en imágenes de satélite, en medidas de brillo del cielo, o en modelos.

El observatorio astronómico de la Sagra dispone de módulos y cúpulas con instrumentación científica, así como un módulo con telescopios divulgativos y una sala para proyecciones. Se pueden realizar visitas guiadas y otro tipo de actividades.

observatorio astronómico la sagra

Si quiere conocer horarios y actividades del Observatorio Astronómico de la Sagra pinche AQUÍ.

Proyectos científicos

Los proyectos científicos que se desarrollan son muy variados e implican a cuerpos tan diferentes como los objetos transneptunianos o los planetas gigantes. Por citar algunos ejemplos de proyectos, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Huelva tienen equipos en sus instalaciones para el estudio de destellos de impactos en la Luna y para el análisis simultáneo con medidas de meteoros en la tierra, con instrumentación especial que se engloba dentro de la red española de detección de bólidos y meteoritos.

Otro ejemplo es el del estudio de objetos transneptunianos mediante la predicción y observación de ocultaciones estelares, proyecto que se desarrolla dentro de una intensa colaboración internacional del Observatorio astronómico de la Sagra con grupos en todo el mundo, especialmente con grupos del observatorio de París y del Observatorio de Rio de Janeiro.

Así es una bella noche de observación de estrellas desde el Observatorio astronómico de la Sagra en Granada:

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.