Observatorio Astronómico del Montsec

Este es el hogar del Telescopio Joan Oró, el telescopio más grande y tecnológicamente avanzado de Cataluña.

16 noviembre 2018 | Fuente: O.A.d.M.

El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) forma parte del Parque Astronómico del Montsec en Lérida (Cataluña) y tiene como propósito la investigación científica y la formación universitaria en el ámbito de la astronomía y la astrofísica. El OAdM se encuentra situado en el municipio de San Esteban de la Sarga (Pallars Jussà), al este del pico de la Corona del Montsec d'Ares, a 1570 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Observatorio Astronómico del Montsec consta de un edificio de observación, un edificio de servicios y una cúpula de 6,15 metros de diámetro que contiene el Telescopio Joan Oró, nombrado así en honor al bioquímico leridano. Se trata de un telescopio robótico de 80 cm de diámetro, el más grande y tecnológicamente avanzado de Cataluña, que se puede controlar tanto presencialmente como desde cualquier lugar del mundo a través de la red de Internet.

Telescopio Joan Oró, OAdM

El telescopio Joan Oró está equipado con una cámara CCD de gran formato como instrumento principal. Su particular configuración óptica asegura una elevada calidad de la imagen y su montura de horquilla proporciona una gran estabilidad y precisión.

Desde este potente telescopio se desarrollan programas de observación a exoplanetas, objetos del sistema solar, estrellas variables, últimas fases de evolución estelar, supernovas y fuentes de rayos gamma.

El Observatorio Astronómico del Montsec también está equipado con un sistema de comunicaciones de banda ancha, dos estaciones meteorológicas automáticas, un sistema GPS, un detector de tormentas, un detector de lluvia y un monitor de nubes para evaluar el estado del cielo. Todo ello permite que el OAdM opere de forma completamente autónoma, convirtiéndose en un telescopio robótico.

La explotación científica del OAdM la realiza el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC)

Si desea saber más información sobre el OAdM, su instrumental y su explotación científica puede visitar la web www.oadm.cat

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.