Observatorio Astronómico La Hita, Don Quijote y las estrellas.

Comenzó como un observatorio personal de un astrónomo aficionado en La Mancha y se ha convertido en un referente de la astronomía internacional.

06 noviembre 2018 | Fuente: Fundación AstroHita

El Complejo Astronómico La Hita es un observatorio muy especial situado en la Tierra de Don Quijote, Castilla-La Mancha. En concreto, en una pequeña población de Toledo llamada Puebla de Almoradiel, que ha visto como el trabajo y la pasión de tres astrónomos aficionados han convertido La Hita en un centro astronómico de renombre.

Estando situado en Puebla de Almoradiel, corazón de La Mancha toledana, el Complejo Astronómico La Hita ofrece a los visitantes no sólo la posibilidad de contemplar el firmamento de uno de los cielos más limpios de España y disfrutar con sus actividades astronómicas, sino también de ampliar su experiencia de astroturismo en Castilla-La Mancha, conociendo los lugares emblemáticos de la Ruta de Don Quijote o degustando su afamada gastronomía tradicional.

Divulgación e Investigación

La Hita es un observatorio muy particular, que ha participado en proyectos investigadores de talla internacional gracias al trabajo y tesón de los astrónomos aficionados que trabajan en Fundación AstroHita, que desarrolla y construye sus propios telescopios.
La Fundación AstroHita se dedica además a divulgar el conocimiento astronómico. Para ello realizan actividades organizadas para el público general y la comunidad educativa. Generalmente eran actividades nocturnas, pero desde 2016 han desarrollado instrumental para hacerlas durante el día, como un telescopio con el que se puede ver el sol, accesible para distintos centros de enseñanza y educativos.
La investigación contempla el desarrollo tecnológico e instrumental a todos los niveles: mecánico, óptico, de electrónica y software. Es la parte más científica.

Centro Astronómico La Hita
En la actualidad sus telescopios se dedican a tres investigaciones:
- El estudio de planetas enanos.
- Detección de bólidos y meteoritos.
- Detección de impactos en la Luna, dentro del Proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System, en español: Sistema de Detección y análisis de impactos contra la Luna) que se desarrolla en conjunto desde la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Dentro del proyecto MIDAS se encuentra el proyecto 'Smart', cuyo objetivo es la vigilancia constante del cielo para registrar el impacto de meteoritos contra la atmósfera terrestre.

El Observatorio cuenta con dos telescopios, el TEDI y el PHOENIX. Ambos están integrados en el proyecto MIDAS que ha logrado registrar importantes fenómenos como el impacto del 11 de septiembre de 2013, cuando un meteorito impactó contra la Luna produciendo un enorme destello.

La constante observación del firmamento permite detectar continuamente meteoritos y bolas de fuego, la última ha sido la madrugada del 4 de noviembre de 2018, cuando restos de cometa Encke terminaron en una gran bola de fuego que sobrevoló el cielo de Castilla-La Mancha.

Centro Astronómico La Hita

Más información sobre el Centro Astronómico La Hita y las actividades y cursos de Fundación AstroHita AQUÍ.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.