Observatorio XMM-Newton, el sabueso espacial de rayos X

Es el mayor satélite científico construido en Europa hasta el momento, rastrea incluso las señales más débiles y transmite a la Tierra a tiempo real.

06 septiembre 2018 | Fuente: ESA

El observatorio espacial XMM-Newton de la ESA es el buque insignia de la astronomía europea de rayos x. Es el telescopio de rayos x más poderoso jamás puesto en órbita y está observando el universo "caliente" de rayos x que incluye objetos como estrellas de neutrones, agujeros negros y galaxias activas. Más de 300 artículos científicos se publican anualmente utilizando los datos proporcionados por el observatorio XMM-Newton.

El satélite está detectando más fuentes de rayos x que cualquier satélite anterior y está ayudando a resolver misterios cósmicos, desde lo que sucede en los agujeros negros y alrededor de ellos hasta la formación de galaxias en nuestro Universo temprano. El diseño de alta tecnología del XMM-Newton utiliza más de 170 espejos cilíndricos, delgados como una oblea, distribuidos en tres telescopios.

Es el mayor satélite científico construido en Europa hasta el momento, pesa 3800 kg, mide 10 m de largo y unos 16 m de ancho con los paneles solares desplegados.

La misión

Observatorio XMM_Newton

El observatorio XMM-Newton fue lanzado por la ESA el 10 de diciembre de 1999 desde Kourou (Guayana Francesa) por un Ariane 5.

Su órbita de 48 horas lleva casi un tercio del camino a la Luna, lo que permite a los astrónomos obtener largas e ininterrumpidas vistas de los objetos celestes. En el perigeo (aproximación más cercana), pasa a 21 500 km sobre la Tierra a una velocidad de 24 000 km / h. Para que sus instrumentos puedan funcionar fuera de los cinturones de radiación que rodean la Tierra, el observatorio XMM-Newton tiene una órbita muy excéntrica.

Además, el período orbital del XMM-Newton es exactamente dos veces el período de rotación de la Tierra para mantener un contacto óptimo entre el observatorio XMM-Newton y las estaciones terrestres que rastrean el satélite. Esto permite que los datos de XMM-Newton se reciban en tiempo real y que se alimenten a los Centros de control de la misión.

El observatorio XMM-Newton no tiene capacidad de almacenamiento de datos interna, por lo que todos los datos se descargan inmediatamente a la Tierra.

El Centro de Operaciones de la Misión XMM se encuentra en ESOC, Darmstadt, Alemania.

Más información en la página web de ESA.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.